El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que las obras del Puerto Seco de Antequera, que suponen una inversión de 60 millones de euros, comenzarán el próximo verano.

Moreno, que presentó el proyecto en el Teatro Torcal de Antequera ante un nutrido grupo de destacados empresarios y representantes de la sociedad antequerana, afirmó que el proyecto se hace realidad tras diez años de bloqueo, y «llevará la prosperidad a Antequera, la comarca, la provincia y el conjunto de Andalucía».

Añadió que el proyecto, que se presenta bajo el lema «Tan cerca de todo», abrirá Andalucía al resto de España y del mundo por su posición estratégica». El presidente andaluz recordó que hace unas semanas se aprobó el proyecto de urbanización de la primera fase, que abarcará 102 hectáreas, en las que se acometerán las obras para dotar a la zona de todo tipo de servicios -incluso una subestación eléctrica- y construir la terminal intermodal del área logística.

Estas obras, que serán financiadas en un 57% por la entidad Puerto Seco de Antequera y en un 43% por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, están a punto de salir a concurso con la previsión de que se puedan adjudicar hacia el mes de mayo y comenzar en verano, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Juanma Moreno recordó que sólo las obras de la primera fase permitirán crear unos 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, que se sumarán a los 2.500 empleos directos que generarán durante la fase de explotación.

En una segunda fase, explicó el presidente andaluz, se destinará a usos industriales e impulsará el carácter multinacional del Puerto Seco, cuya posición geográfica en el centro de Andalucía lo conventirá en un centro de referencia. Sólo hay que tener en cuenta que en el Puerto Seco confluirán los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte; carreteras de alta capacidad como la autovía A-92 y la A-45 o la A-384 Arcos-Antequera, además de la conexión ferroviaria directa con el puerto de Algeciras, dijo el presidente.

En el conjunto de Andalucía, añadió Juanma Moreno, serán «1.800 hectáreas en once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, conectados con los más importantes centros de consumo de España y del centro de Europa».

El acto de presentación del proyecto contó con la participación del teniente de alcalde de Logística, Obras e Inversiones para el Empleo del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona; el director general de Ordenación del Territorio adscrito a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, José María Morente; la Proyect Manager del Puerto Seco de Antequera, Lidia Suarez; el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el representante de la parte privada de la sociedad Puerto Seco Antequera S.L., Domingo Torres.

Tras la visualización de algunos vídeos de promoción sobre el proyecto, Domingo Torres, quién ideó el proyecto hace once años y es el mayor accionista de la parte privada de lo que hoy se conoce como Megahub Andalucía, agradeció la labor del nuevo Gobierno andaluz por desbloquear la iniciativa e instó a la Junta a convertirse en la embajadora internacional del proyecto «para que las empresas vengan a invertir y crear puestos de trabajo en Andalucía».

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, alabó la tenacidad del alcalde, Manuel Barón, y afirmó que proyectos como este solucionan la despoblación de los pueblos del interior de Málaga».

Por alusiones, el regidor antequerano agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía en nombre de la ciudad y comparó la presentación del proyecto con la conquista de Antequera por el infante don Fernando y la declaración de Estambul por la cual la Unesco reconoció los Dólmenes de Antequera Patrimonio de la Humanidad.

«Hoy estamos grabando en tinta verde andaluza y de oro antequerana, el futuro de nuestra ciudad, de tantas y tantas generaciones que van a poder beneficiarse de este proyecto. Antequera se va a convertir en el eje geoestratégico del transporte de mercancías del sur de Europa y el norte de África, que une occidente con oriente, el norte y el sur, en una colaboración leal para conseguir que las provincias andaluzas pivoten en Antequera».