El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado, la redacción del proyecto de construcción para la estabilización de la ladera situada entre los puntos kilométricos 35/000 a 42/000 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, en el término municipal de Almargen, por un importe de dos millones de euros.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, incluirán el estudio del diseño de un nuevo perfil de vía que permita una mejor estabilización sobre el terreno.

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176 kilómetros de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada.

Los trabajos licitados se incluyen dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras.

Para llevar a cabo estos trabajos será necesaria la realización de una campaña geotécnica que permita tomar los datos de caracterización del terreno, con objeto de definir las soluciones de estabilización de la vía.

También será preciso analizar el estado de la plataforma actual: tanto del terraplén como de su cimentación, además de las capas de asiento y el balasto. Para ello, se realizarán labores de auscultación de la ladera para poder definir los elementos de drenaje y de estabilización.

La renovación y mejora de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 para el desarrollo de transporte sostenible.