La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, reclamó ayer al Gobierno central las obras de modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, que considera fundamental para conectar el puerto algecireño con el nodo logístico ferroviario del puerto seco de Antequera.

En una visita a la localidad de Algeciras, la consejera subrayó la importancia del puerto local como motor económico del Campo de Gibraltar y destacó la importancia de vertebrar infraestructuras como esta con Antequera, de cuyo puerto seco valoró su «ubicación estratégica».

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, manifestó que el proyecto del puerto seco en Antequera «es otro de esos proyectos que dejó pendiente el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, que lo anunció hace una década pero que fue incapaz de resolver en todo su procedimiento de aprobación desde el punto de vista urbanístico».

En declaraciones a los periodistas, Marifrán Carazo añadió que «en tan solo seis meses el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha conseguido aprobar definitivamente el proyecto de urbanización de la primera fase del puerto seco, luego lo que hacía falta era esfuerzo y voluntad política. Desde el primer momento designamos una directora de proyecto, esa figura que hemos sumado de la empresa privada y la hemos introducido en la administración para ser más ágiles», explicó Marifrán Carazo.

En cuanto al proyecto del puerto seco, la consejera explicó que «Antequera cuenta con una situación estratégica; es un nudo logístico de vital importancia para Andalucía, España y el sur de Europa y tiene que montar equipo con el puerto de Algeciras (Cádiz) y de Málaga, y generar sinergias y alianzas. Este Gobierno entiende que hay que abandonar enfrentamientos y lo que hay es que sumar alianzas», aseveró Carazo.

Además, la consejera de Fomento volvió a «reivindicar esa mejora en la conexión ferroviaria en la Algeciras-Bobadilla para que el conjunto del nodo logístico siga creciendo y el puerto de Algeciras siga siendo un referente».

«Lo planteado hasta ahora es insuficiente y llega tarde, y el Gobierno de España, sea cual sea su signo político, tiene que apostar por la conexión ferroviaria, su mejora y por el impulso definitivo que necesita el puerto de Algeciras para el conjunto de la economía de Andalucía y sacar mercancías con la absoluta referencia del puerto de Algeciras», manifestó la consejera de Fomento.

El proyecto de urbanización de la primera fase del puerto seco de Antequera, que presentó el martes pasado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Teatro Torcal, ya está aprobado y las obras de construcción van a salir a concurso en cuestión de días.

La idea del Ejecutivo andaluz es adjudicar las obras hacia el mes de mayo, transcurridos todos los plazos legales, y que las obras de la primera fase, que abarcarán 102 hectáreas, con un plazo de ejecución de 24 meses, puedan comenzar a lo largo del próximo verano.