El alcalde de Benalmádena ha dictado un bando en el que prohíbe la instalación de barras desmontables en la vía pública durante las fiestas navideñas.

Víctor Navas explica que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para que la ciudad luzca sus mejores galas durante Navidad, y ha organizado incluso mercados y poblados navideños en los tres núcleos, y se han iluminado las principales avenidas y glorietas.

Y ello para que vecinos y visitantes disfruten estos días e impulsar la actividad del pequeño comercio en estas fiestas. Precisamente, el regidor anima a los comerciantes a participar engalanando sus escaparates y comercios y por ello prohíbe la instalación de barras desmontables en la vía pública. «No sólo por motivos de seguridad, sino por imagen ya que las barras en la calle son más propias de una feria que de las fiestas navideñas, una tradición que el Consistorio quiere impulsar para atraer a más turistas y visitantes, según explicó ayer el edil de Seguridad, Javier Marín.

El Consistorio quiere evitar situaciones como las de las navidades pasadas en las que al instalar las barras en la calle algunos locales impedían el acceso de los usuarios a los aseos, además de que suponen un problema de seguridad ya que estrechan las vías en lugares de máxima afluencia de público.

Navas añadió que aquellos locales que monten barras en la calle o no permitan el acceso de los vecinos a los aseos serán sancionados.

El regidor recordó que están prohibidos los petardos que hacen ruido y que sólo están permitidos los petardos silenciosos para evitar molestar a las personas y sufrimientos a las mascotas. Además, el regidor subrayó que los menores de 16 años tienen prohibido el uso de artefactos pirotécnicos.

El edil de Seguridad recordó a los promotores de las fiestas de Nochevieja la obligatoriedad de cumplir con la normativa autonómica, que les obliga a disponer de autorización del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y de la Subdelegación de Gobierno.