Acaip-UGT ha pedido este sábado más recursos y profesionales para las cárceles de la provincia de Málaga después de que se encontrara el viernes un preso fallecido en un recuento de la población reclusa del Establecimiento Penitenciario Málaga II de Archidona.

El sindicato ha explicado en un comunicado que los hechos se produjeron en el relevo de funcionarios y recuento de población reclusa de las 07.45 horas del viernes 27 de diciembre, en el módulo 2 del Establecimiento Penitenciario Málaga II.

El funcionario que realizaba dicho recuento se percató que el interno, de nacionalidad española, que compartía celda con su hermano, no reaccionaba a la llamada del empleado público, ni se incorporaba o movía.

En ese momento se procedió a dar aviso al jefe de Servicios y los servicios sanitarios de la prisión de Archidona. Ya en el modulo de enfermería, donde fue trasladado el recluso, se certificó su muerte, dando cuenta a la autoridad judicial. Se ha procedido a realizar una investigación sobre la causa de la muerte, "no descartándose que se deba a una posible sobredosis", ha apuntado el sindicato.

Acaip-UGT ha recordado que en el último año se han producido nueve fallecimientos de internos en las prisiones malagueñas (sobre un total de 175 muertes en las cárceles españolas), en muchos casos por causas naturales.

Pero desde Acaip-UGT han destacado la "falta de recursos humanos en los tres establecimientos penitenciarios de la provincia: prisión de Alhaurín, Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto y prisión de Archidona".

"Este déficit anacrónico y estructural de personal en las cárceles malacitanas se concreta en todas las áreas: vigilancia interior, oficinas, personal sanitario, área tratamental, cocineros, personal de mantenimiento, etcétera", han señalado desde el sindicato.

Y en este sentido, consideran que "es fundamental un mayor número de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y auxiliares de clínica) para dispensar una atención sanitaria de calidad y garantizar el correcto reparto de la medicación a los internos".