Dos personas de entre 70 y 75 años han fallecido la madrugada de este domingo en un incendio de una vivienda en la localidad de Cártama y una menor de 15 años ha tenido que ser trasladada a un hospital a consecuencia del suceso, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

El suceso ocurrió poco antes de las 00.30 horas, cuando un testigo avisó a Emergencias 112 de que veía salir humo de un primer piso de un edificio ubicado en la calle Moral, por lo que el centro coordinador movilizó al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Policía Local, a Protección Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha manifestado que la vivienda en la que se ha declarado el incendio tiene dos plantas y todo apunta a que el fuego se originó en la primera, posiblemente en una estufa situada en una mesa camilla.

Las llamas ocasionaron una densa humareda que subió por las escaleras hacia la planta superior, en la que las víctimas se encontraban acostadas.

Al percatarse del incendio, la menor salió al balcón pidiendo auxilio y finalmente pudo salir de la vivienda aunque sufrió algunas quemaduras en las manos y problemas respiratorios debido a la inhalación de humo, ha indicado Gallardo.

La joven tuvo que ser trasladada a un hospital, igual que un agente de la Guardia Civil que resultó intoxicado por inhalación de humo al intentar acceder varias veces a la vivienda para sacar a las dos personas mayores, ha explicado el alcalde.

Los vecinos llevaron hasta la vivienda una escalera y varios extintores para socorrer a la menor y ayudar a apagar el fuego, sin que los servicios de emergencia desplazados al lugar pudieran hacer nada por salvar la vida del matrimonio y abuelos de la adolescente herida. Al parecer, el hombre tenía algunos problemas de movilidad.

El Ayuntamiento de Cártama decreta un día de luto oficial

El Ayuntamiento de Cártama ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento esta madrugada de dos vecinos de la localidad en el incendio de su vivienda. En un comunicado, el Consistorio ha lamentado la muerte de estos vecinos y ha informado del día de luto oficial. Así, las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta y se suspenderán todos los actos oficiales.

Asimismo, han trasladado su más sentido pésame a los familiares y amigos de estos vecinos y han esperado una pronta recuperación a la familiar y al agente de la Guardia Civil que han resultado heridos en este suceso.