La Diputación Provincial de Málaga pretender sacar a concurso la gestión de la residencia de mayores San Carlos de Archidona, que lleva tres años cerrada. Una vez que esta misma semana la institución firmó con la Junta de Andalucía el concierto de 20 plazas que venía demandando desde 2011, en las próximas fechas someterá a la aprobación del pleno un nuevo modelo de funcionamiento para el que se baraja la posibilidad de entregarle la concesión a una empresa privada. De este modo, a las ya concertadas con el Gobierno andaluz se le sumarían otras plazas que entrarían dentro de la adjudicación del centro a la compañía concesionaria.

Tras la firma este lunes del convenio con la Junta de Andalucía, la Diputación celebró la vuelta a la actividad de esta residencia en la que ha invertido unos 300.000 euros para adaptar sus instalaciones a la Ley de Dependencia. No obstante, aunque la vicepresidenta Natacha Rivas reiteró que «por fin Archidona vuelve a contar con su centro de mayores», la fecha de su reapertura aún no ha sido fijada. Para que sus puertas vuelvan a abrirse tras tres años de clausura y cuatro décadas de historia, aún es necesario acometer la rampa de acceso con la que concluirían los trabajos de remodelación, definir el nuevo modelo de gestión y materializar los trámites y procesos pertinentes, para su entrada en funcionamiento, tanto con la Junta como con la empresa adjudicataria.

En relación al acuerdo al que se ha llegado con la Junta, la vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al despoblamiento del territorio del ente supramunicipal, Natacha Rivas, valoró que «así damos respuesta a una reivindicación que se remonta a 2011 y que por fin ha sido atendida por el Gobierno andaluz». «Con este convenio conseguimos un doble objetivo: seguir aumentando la cobertura de plazas para los mayores del interior de la provincia y dar un paso adelante en la prestación de servicios sociales en los pequeños y medianos municipios, clave para fijar la población», recalcó Rivas.

Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación detalló que «las reformas acometidas por la institución provincial se han extendido a las habitaciones y cuartos de baño de la segunda planta y a la cubierta del edificio, así como a mejoras relacionadas con los accesos y el mobiliario, atendiendo los requerimientos de la Junta necesarios para la acreditación del centro como residencia de mayores».

Críticas socialistas

Los avances que celebra el Gobierno de la Diputación contrastan con las críticas del PSOE, que en su labor de oposición ha denunciado que en el presupuesto para este año recientemente aprobado «apenas se destina financiación para abrir la residencia de mayores de Archidona y esto alimenta las sospechas sobre las verdaderas intenciones del PP, que es la privatización». El grupo socialista ha reclamado en los últimos meses que se concluyan las obras necesarias para que «de forma inmediata se le dé uso a las instalaciones de la residencia y se reubiquen tanto a los usuarios que se encuentran en la residencia de La Vega de Antequera como al personal que, temporalmente, se encuentra en otros centros dependientes de la institución provincial».

En esta línea, el diputado provincial socialista Manuel Chicón denunció que «la Residencia San Carlos de Archidona sigue estando más que cerrada y ahora mismo no hay dotación presupuestaria suficiente para que pueda abrir, ya que apenas se le destinan 12.300 euros en los presupuestos cuando, por ejemplo, en 2016 se le daban para su funcionamiento 1.150.000 euros».

Chicón relacionó la situación del centro con «la política del PP en Diputación encaminada a cerrar centros asistenciales, ya que si en lugar de abrir más residencias sigue quitándole infraestructuras a los municipios o las privatiza, iremos a peor». «Espero que todo esto no se trate de una mentira más porque al final nunca la abren, en estos tres años le han faltado el respeto al Ayuntamiento de Archidona y a nosotros mismos, pues desde el PSOE hemos pedido ir a visitarla y no nos lo han permitido», agregó.

En este punto, el diputado socialista le pidió al Gobierno provincial que «explique cómo va a llevar a cabo su apertura» y recordó que «Salado ya apuntó en un pleno que estaban estudiando con qué fórmula se iba a abrir». «Si dijo esto y no hay fondos en los presupuestos, todo apunta a la privatización: blanco y en botella», enfatizó Manuel Chicón.