Tolox es famoso por sus mozas, una de las fiestas tradicionales de la provincia Tolox es famoso por sus mozasque mejor retrata historias y pasajes sobre las revueltas moriscas del siglo XVI. Pero encierra al mismo tiempo multitud de leyendas que lo convierten en uno de los pueblos más misteriosos de la Sierra de las Nieves. El escritor costumbrista Diego Ceano ya había recogido en algunos de sus 40 libros más de uno de esos testimonios orales que habían pasado de padres a hijos. Vinculado al municipio por ser el pueblo de su esposa, ahora ha reunido en un mismo volumen parte de ese patrimonio oral toloxeño.

No es la primera vez que Ceano tiene un guiño tan significativo en cuanto a su implicación con la historia de Tolox. Hace años donó su biblioteca personal a la de la localidad, con más de 2.000 libros que en algunos casos corresponden a primeras ediciones y en otras a joyas totalmente descatalogadas. De momento, 'Cuentos y leyendas de la villa de Tolox', que así ha titulado a este recopilatorio editado por Jákara, puede adquirirse en la oficina de Turismo local, a la espera de fijar otros puntos de venta.

El también presidente de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras de Santa María de la Victoria, además de multitud de veces premiado en certámenes literarios nacionales o regionales, nos adentra en lo que supone este libro en su trayectoria: «La propia Fiesta de las Mozas de Tolox, que está basada en una leyenda, en el detonante de las posteriores revueltas moriscas, puede decirse que es el eje de esta serie de cuentos y leyendas. Al echar la vista atrás, como enamorado de este pueblo hasta el punto de considerarme hijo putativo de Tolox, lo defino como un enclave idílico, enclavado en plena naturaleza, en la Sierra de las Nieves».

De hecho, el autor, que también posee la Medalla de Oro de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras, ya fue autor de «Tolox, un oasis en la sierra» o hizo entrega, a raíz de una anterior edición de la Fiesta de las Mozas, de un cuadro naïf con distintos murales que recogen esa leyenda de la que parte la celebración. Porque Diego Ceano es, además de escritor, un destacado representante de la pintura costumbrista en la provincia.

«Pasear por Tolox te ofrece esa huella musulmana y cristiana que se mantiene en muchas casas. Es algo que el visitante aprecia, tanto como el carácter de sus gentes, en general muy acogedora, muy especial por muchos motivos. Y si te hablo de gastronomía, la de aquella zona es muy rica y variada», relata. También quiere incidir en lo que ha supuesto para él un balneario de Tolox que atesora prácticamente un siglo de vida: «A mí me salvó. Porque llegué allí muy mal de los bronquios, hasta el punto de dormir sentado. El primer año yo sentí la mejoría y el segundo logré curarme, además de conocer a mi mujer, hace casi medio siglo».

Atrás quedan aquellos años en los que casi para llegar a Tolox había que utilizar mulas. «Ahora las carreteras han mejorado muchísimo y, con la aportación de los planes de dinamización de la Diputación, que creo que no se han valorado suficientemente, y el arreglo de las vías de comunicación para vehículos, es muy fácil llegar», explica el autor.

Dista el pueblo también en términos de extranjeros que lo eligieron en estos últimos años como su lugar de residencia. Y sobre todo, según explica, el punto de inflexión definitivo será la proclamación inminente de la Sierra de las Nieves como nuevo parque nacional, el tercero de Andalucía junto a Sierra Nevada y Doñana. «Tengo en este aspecto la ilusión de que se recupere el Centro de Recuperación de Aves Rapaces en Pecho Venus. Porque era un referente en la comunidad autónoma y se decidió cerrar sin más», alega Ceano.