La portavoz de Adelante Málaga en la Diputación de Málaga, Teresa Sánchez, ha reclamado este jueves que todos los grupos de la institución estén representados en la junta general del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), más aún cuando en estos momentos se está inmerso en un cambio de los estatutos de dicho órgano.

En rueda de prensa junto a la viceportavoz de Adelante, Maribel González, la diputada provincial ha criticado que el presidente del CPB, Manuel Marmolejo, se niegue a atender esta petición "sin dar ninguna explicación", preguntándose si tendrá "algo que esconder".

"Todos los grupos representados deberímos tener voz y voto en sus órganos de dirección, al menos en la junta general del Consorcio de Bomberos", ha incidido Sánchez, quien ha pedido que si se está estos días hablando de la modificación de estatutos acordada en el pasado mandato se debería aprovechar para cambiar la representación permitida, ahora en tres diputados provinciales y que desde Adelante quieren que se extienda al conjunto de grupos políticos de la institución.

En esa modificación se están abordando, según Sánchez, los acuerdos en materia de personal para dar estabilidad a la plantilla de bomberos del Consorcio y que la Diputación asuma las aportaciones económicas a dicho órgano de los municipios menores de 20.000 habitantes. "Es el momento de que hablemos también de la pluralidad política en el Consorcio", ha reiterado la diputada de Adelante.

Así, ha afirmado que una modificación de estatutos se extiende de uno a dos años por lo que "es ahora cuando se debe abordar la representación política". A finales de diciembre se convocó una junta general pero faltaban unos informes de la Secretaría-Intervención del CPB y dicha convocatoria se repetirá este viernes.

"Hemos vuelto a hablar con Marmolejo para que pudiésemos estar representados en esa junta general, en un mandato en el que el CPB va a tener un trabajo ingente en materia de personal y en la aportación de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes", ha sostenido, lamentando que, de nuevo, "se niega en rotundo pese a que no tiene argumento para negarnos la participación".

"Modificar unos estatutos es largo y complejo y no se va a convocar a todos los alcaldes que integran el CPB sólo para la representación política por lo que sería el momento de incluirlo ahora, cuando se van a modificar por los acuerdos adoptados", ha reiterado Sánchez.

Ha criticado que Marmolejo "no piensa en el futuro y más allá de hoy". "El mandato acaba de comenzar, la situación política es inestable y pude ser que el grupo que se quede fuera del CPB sea el PP porque no han modificado los estatutos", ha opinado.

Según la diputada de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación, el presidente del CPB "no tiene argumentos". "Nos preguntamos si el PP no entiende la democracia, niega la pluralidad política, la transparencia y el trabajo de fiscalidad y control de la oposición", ha lamentado.

Por ello, ha anunciado que presentarán iniciativas: "Entendemos de justicia, de transparencia y democracia que todos los grupos provinciales tengan un representante en la junta general del Consorcio de Bomberos". En este punto, ha recordado que son la tercera fuerza política de la provincia, con 13 alcaldías que forman parte del CPB "y no pueden tener un representante dándoles voz".