El entorno del Caminito del Rey no deja de sumar nuevos establecimientos turísticos. Al millar de camas hoteleras y de alojamientos rurales que se han incorporado tanto en Ardales como en Álora y sus inmediaciones, ahora hay que añadir la llegada de Senator Hotels & Resorts. La cadena multinacional acaba de cerrar la gestión y comercialización de las casi 40 habitaciones del Alhaurín Golf Hotel.

Este complejo de estilo andaluz está situado en Alhaurín el Grande y, como ha recordado el Ayuntamiento, dispone de dos campos de fútbol de césped natural, dos pistas de tenis, gimnasio y una bike station. Pero además dispone a su alrededor «del famoso campo de golf Alhaurín Golf- El legado de Seve, el único diseñado por Severiano Ballesteros en Andalucía».

Estas instalaciones polideportivas incluyen un recorrido de 18 hoyos par 72 y «tiene transfer directo desde el hotel». Alhaurín Golf Hotel se presenta como una opción ideal para el turismo activo y para albergar concentraciones de grandes equipos, tal y como el Consistorio alhaurino ha podido constatar a lo largo de las últimas décadas.

También subrayan las autoridades alhaurinas que el municipio, a mitad de trayecto entre el litoral de la Costa del Sol y el Caminito del Rey, «presenta un entorno natural incomparable para la práctica deportiva, además, gracias a la Sierra de Mijas y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, que próximamente se convertirá en el tercero de los Parques Nacionales de la comunidad autónoma andaluza».

También destaca este complejo recién incorporado por Senator en cuanto a «sus amplios jardines y zonas comunes exteriores, así como los salones de diferentes capacidades que hacen de este hotel un espacio muy reconocido en la zona para celebrar eventos».

Con esta incorporación, Senator Hotels & Resorts incide en que sigue «reforzando la apuesta por el turismo activo y la práctica de deportes como el golf». Así, la cadena ya cuenta con varios hoteles con campos de golf y muy próximos a ellos: Senator Banús Spa Hotel y Senator Marbella Spa Hotel en la provincia de Málaga también. Y fuera de Andalucía, Caleia Mar Menor Golf & Spa Resort y Senator Mar Menor Golf & Spa Resort.

Otros establecimientos

En apenas cuatro años, el Caminito del Rey ha sumado, según argumentan los dos ayuntamientos de su entorno, Ardales y Álora, más de un millar de nuevas plazas turísticas, sumadas casas rurales, apartamentos y hoteles.

Así en el término aloreño se ha inaugurado un establecimiento hotelero y ya está en construcción otro. Además, de no ser por lo sucedido en este periodo, a raíz de la apertura del monumento, en El Burgo -como también agrega este otro consistorio enclavado en plena Sierra de las Nieves- no hubiese sido posible la viabilidad en este momento del único hotel que alberga esta localidad.

No obstante, a lo que ya existe y lo que acaba de llegar, como es este aterrizaje de Senator, «lo que está por llegar puede ser aún más importante». Porque 2019 ha permitido pasar de las 16.000 adhesiones a la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además de esas miles de personas que aspiran a que al igual que ocurriese con Los Dólmenes antequeranos este otro enclave obtenga tal reconocimiento mundial, la Junta acaba de concederle a la Diputación de Málaga «el espaldarazo» a los siete hitos que figuran en la documentación oficial para la petición de esta declaración.

Así lo ha explicado recientemente la edil de Turismo y Comercio de Álora, Desirée Cortés (PSOE), como prueba de la implicación sin fisuras de administraciones supramunicipales y de las corporaciones locales. «Esto permitirá que se agilicen los trámites, porque además la ciudadanía ve así con mayor claridad la importancia de la petición para la Declaración de Patrimonio Mundial a la que aspira el Caminito del Rey», ha explicado.

El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo (Adelante), también ha aplaudido la llegada de los mayores grupos hoteleros a las proximidades del Caminito del Rey. Confía así en que continúe la actual tendencia al crecimiento de su municipio en términos de padrón. Este nuevo espacio monumental ha permitido que las localidades más cercanas al enclave de El Chorro puedan alejarse de ese fantasma que representa la España Vaciada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha subrayado la incorporación de nuevas empresas a su término, dentro de ese segmento del turismo activo y la incorporación de nuevos visitantes. Incluso los responsables del Consistorio de Coín alegan lo significativo que ha sido la llegada de nuevas franquicias de restaurantes a su término. E igualmente en Álora han aterrizado establecimientos con su matriz principal incluso fuera de España, como heladerías o locales que ofrecen a los miles de turistas del Caminito del Rey «nuevas alternativas».

El Ayuntamiento aloreño incide en que siempre ha habido visitantes en el entorno de este pueblo, pero a sus calles y monumentos hay que añadirles «la explosión que ha generado el Caminito, un auténtico revulsivo que en términos económicos tardará en cuantificarse sin quedarnos cortos».