La Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado hoy que la Junta prevé abrir el museo de los Dólmenes de Antequera en el segundo semestre del año 2021, ya que las obras de ejecución se encuentran en el 87,7 %. Se retrasa así el plazo dado por la consejera en su visita el pasado año al conjunto, cuando afirmó que se inauguraría a finales de 2020.

Tras su finalización, quedaría la musealización del recinto, para lo que hay “una partida de 2,5 millones de euros de fondos FEDER para la ejecución del proyecto museográfico”, ha apuntado el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz, que ha acompañado a la consejera en una visita a este recinto.

Del Pozo ha expresado su deseo de inaugurar el museo el 15 de julio de 2021, coincidiendo con el aniversario de la declaración de la Unesco como patrimonio mundial, pero prefiere que se termine y dar tiempo a los profesionales y que esté para el segundo semestre de 2021.

“Si se cumple el aniversario el 15 de julio de 2021, sería ideal que pudiera estar en esa fecha, pero si no puede ser, no pasa nada, lo importante es que las obras vayan bien, que esté todo perfectamente terminado en este año”, ha afirmado la consejera.

Cuando en 2016 fue declarado por la Unesco, el comité mundial dejó unos deberes de mejora del recinto, sobre todo del museo, el que se ha reconvertido por completo y, en este sentido, la consejera ha asegurado que están cumpliendo para dar respuesta a los cuatro puntos requeridos por el Comité de Patrimonio Mundial.

Las recomendaciones se centraban en la finalización del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los dólmenes de Antequera y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la elaboración de indicadores de seguimiento para el impacto de desarrollo y del turismo sobre los atributos del bien en serie.

También la coordinación de los diversos organismos e instrumentos de planificación y, por último, la evaluación del impacto sobre el patrimonio en el sistema de gestión.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de obra de adjudicación de 4.523.030,58 euros, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Se trata de “dar respuesta al interés surgido tras la declaración de Patrimonio Mundial en 2016, con cifras anuales superiores a los 200.000 usuarios”.

Asimismo, Del Pozo ha señalado que, coincidiendo con la creación del Servicio de Conjuntos Arqueológicos y Monumentales, se ha reforzado la plantilla de los Dólmenes con tres nuevas plazas (una en el área de Gestión y dos en el área de Conservación e Investigación y Difusión).

“Cuando llegamos a la Consejería en enero de 2019 nos encontramos una relación de puestos de trabajo desactualizada y sin actualizar a las necesidades desde el año 2009, con 10 años de desfase", ha recordado Del Pozo.

Ha desatacado que, además, de “cumplir antes de plazo con las recomendaciones de la Unesco, se ha avanzado en la ejecución del Museo del Sitio de los Dólmenes, y se pone a disposición del Conjunto Arqueológico un presupuesto acorde con la conservación y las actividades que tiene que llevar a cabo.

Con estas medidas "se conseguirá que los Dólmenes de Antequera no solo sean una referencia para los investigadores de todo el mundo sino también en un importante generador de oportunidades para Antequera y su comarca y para la provincia de Málaga", ha resaltado la consejera.