La Diputación de Málaga ha iniciado un proyecto piloto con fondos europeos en tres pequeños municipios de la provincia: Gaucín, Benarrabá y Jimera de Líbar, donde se colocarán en diversos edificios e instalaciones públicas placas fotovoltaicas, ahorrando así dinero y también mejorando la sostenibilidad ambiental.

El diputado provincial de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado a Europa Press que este proyecto piloto permitirá que instalaciones que funcionan con energía eléctrica y que tienen un elevado coste para los municipios se conviertan en fotovoltaicas.

"Así se ahorran la factura y emitimos menos dióxido de Carbono a la atmósfera y más aún en la Serranía de Ronda donde estamos trabajando para favorecer la sostenibilidad de su entorno", ha manifestado, recordando que se trata de tres pequeñas localidades que en total suman unos 2.400 habitantes.

Los trabajos se prevén adjudicar en este mes y las placas se instalarán durante febrero y por lo que se espera que a finales del primer trimestre del año ya estén en funcionamiento en dichas localidades. Esta iniciativa está financiada con fondos de la Unión Europea a un 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a la Diputación malagueña.

Así, en Benarrabá, con unos 450 habitantes, se instalarán placas en dos bombeos de pozos de agua de los que se abastecen --en arroyo Hondo y en calle Areneros-- y en la cubierta del colegio público; en Jimera de Líbar, con una población que no llega a las 400 personas, en un bombeo a las afueras y en la piscina y el hotel municipal.

Por su parte, en Gaucín, la localidad más grande de las tres con algo más de 1.500 habitantes, se colocarán en el colegio Guzmán el Bueno, en el consultorio médico y en el bombeo de agua del diseminado de El Peso.

Oblaré ha puesto como ejemplo que en Gaucín el ahorro anual ascenderá a 45.000 euros al año en la factura de la luz --, una cantidad "importante" para un pequeño municipio que se puede destinar a poner más placas en otras instalaciones o para otros servicios, ha opinado.

Los beneficiarios de este proyecto son equipamientos de titularidad municipal, ha incidido el diputado, quien ha reiterado que con estas placas se persigue el fomento del uso de las energías renovables y la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera, evitando o reduciendo con ello la contaminación.

El presupuesto de la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico no aislados de consumo directo con monitorización de gestión y control en los tres municipios asciende a un total de 334.858,57 euros --276.742,63 euros más 58.115,94 de IVA--. Está cofinanciado por el Fondo Operativo Feder 'Una manera de hacer Europa', en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La energía solar, desaprovechada

La idea de la Diputación con esta iniciativa piloto es testar su funcionamiento y trasladarlo al resto de municipios malagueños. Oblaré ha admitido que el consumo de energía solar en una provincia como Málaga, con tantas horas de sol al año, está "desaprovechado".

Así, ha subrayado la importancia de que las administraciones públicas aprovechen estos fondos para instalar placas de tipo de energía para instalaciones municipales tanto para autoconsumo como incluso para vender la electricidad. "Hay recursos para este tipo de actuaciones y una fuente de energía como el sol tenemos que aprovecharla", ha recalcado.

El diputado provincial de Obras ha puesto también como ejemplo de mejora ambiental y de ahorro tanto energético como económico la caldera que calienta los edificios del Ayuntamiento de Yunquera y el hogar del jubilado.

Esta caldera, ya en funcionamiento, se alimenta con astilla del monte, permitiendo, de este modo, la limpieza del monte para evitar incendios y calentar, con ese material, estos edificios municipales. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento con la Diputación y la empresa Tragsa.

Oblaré ha recordado, asimismo, el proyecto de la institución supramunicipal en este año, que supondrá una inversión de 1.780.623,96 euros, para proyectos de mejora del alumbrado en 43 municipios. En la mayoría de los casos, se trata de actuaciones para proceder al cambio de luminarias por otras de tipo LED cara a favorecer el ahorro energético y la reducción de la factura de la luz para las arcas municipales.