­La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de Mariano Rajoy, Isabel García Tejerina, anunció durante una visita a la comarca en 2018 que «esta tramitación no tiene por que requerir un plazo demasiado largo. En 2019 tenemos que estar pisando el Parque Nacional Sierra de las Nieves».

En diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta definitiva de la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves que permitió elaborar un proyecto de ley que confirmara la declaración como Parque Nacional.

Lo cierto es que este sueño que se inició en el año 34 del pasado siglo sigue siendo, eso mismo, una visión a veces borrosa, aunque siempre con la esperanza de que pronto se constituya un gobierno en España que impulse, más pronto que tarde, el trámite final de este larguísimo trabajo en el que han participado muchas personas y entidades.

La Opinión de Málaga ha hablado con el presidente de la Mancomunidad de municipios de la Sierra de las Nieves y alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, que se muestra esperanzado en que este 2020 todos los vecinos de los 13 pueblos (Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera), que hasta ahora están reconocidos como parque natural y reserva de la biosfera celebren la mejor de las noticias que puede recibir la zona.

¿En qué situación está la declaración?

Administrativamente el proyecto de ley se encuentra totalmente avalado con todos los informes tanto a nivel autonómico como a nivel del Gobierno central y todos son favorables. Estamos pendientes de que se pueda convalidar en el Congreso como proyecto de ley para lo cual hace falta que eche a andar la nueva legislatura.

Una vez formado el nuevo gobierno, ¿van a pedir que agilicen los trámites?

Nuestros contactos tanto con el Ministerio como con la Junta de Andalucía, a pesar del cambio político, es casi a diario y excelente, y vamos de la mano como íbamos anteriormente. Este viaje nos tiene que llevar a la consecución de la figura de Parque Nacional vamos todos en el mismo vagón.

La despoblación es una realidad en algunas comarcas como las de Ronda o Axarquía y en menor medida en la Sierra de las Nieves. Los vecinos se van de los pueblos por falta de oportunidades, ¿De qué manera afecta esa despoblación en la comarca?

A la hora de recibir fondos de las distintas administraciones, últimamente también ocurre con la Diputación, se tiene en cuenta, en gran medida, el número de habitantes censados. Por tanto a los pueblos sí nos afecta que se pierdan habitantes, porque se pueden perder recursos. Ahora bien, tenemos la confianza que con el Parque Nacional esta tendencia se invierta. Con la sinergia que se debe crear en torno al Parque Nacional, estoy convencido que no sólo no se va a perder sino que aumentaremos población. Pero para ello debemos estar a la vanguardia de las últimas tecnologías y es imprescindible tener unas buenas comunicaciones.

¿Qué cambiará cuando la comarca se declare Parque Nacional para los vecinos de los pueblos?

Estoy convencido de que con la declaración vamos a tener un antes y un después en todos los pueblos. Desde el punto de vista ambiental, que de esto se habla menos, se va a dotar de unas inversiones adicionales a las que existen en la actualidad. Se creara dinamismo económico principalmente en el sector turístico. Desde la Mancomunidad de Municipios hemos visitado distintos parques nacionales y hemos visto que nuestras infraestructuras actuales están muy lejos de las que tienen ellos. Tenemos que aspirar a tener ese nivel y además debemos de ser el complemento al turismo de playa y de cultura con este museo verde y que el turista pueda compaginar, a través de buenas comunicaciones, playa y montaña y así convertirnos en referente provincial y andaluz.

¿Hay empresas que se interesan por desarrollarse en la zona a razón del Parque Nacional?

Sí, por supuesto, hay interesados en todos los municipios. Y, además empresas importantes del sector turístico hotelero. Esto va a repercutir, como antes apuntaba, en la economía y, como consecuencia, en la creación de nuevos puestos de trabajo mayoritariamente en el ámbito privado. Asimismo, se van a generar nuevos puestos de agentes forestales, servicios de prevención de incendios, etc… que sin tener el dato sobre la mesa puede triplicar los actuales puestos que dependen de la administración pública. Por lo que insisto en que en cuanto eche a rodar el nuevo gobierno es necesario que se concluya este largo proceso administrativo que permitirá regenerar la comarca en primer lugar preservando y conservando la riqueza geológica, de la flora y fauna del hasta ahora Parque Natural y que comience todo este engranaje para que en la zona comiencen a notarse todos los cambios sociales, económicos, medioambientales y de protección del ecosistema.