La asociación Un sí por la vida presentó ayer el proyecto Más cerca de ti, financiado con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía, cuyo objetivo es dar atención integral a enfermos de cáncer y familiares de municipios menores de 20.000 habitantes para mejorar su calidad de vida.

Así lo anunció el diputado de Mayores, Francisco José Martín, junto a la diputada de Atención al Municipio, Salomé Hidalgo, la edil de Bienestar Social de Alhaurín el Grande, Belén Vega, y la psicóloga de la asociación Un sí por la vida, Lorena Cazorla, en la presentación de esta iniciativa que se desarrollará en los municipios de El Burgo, Yunquera y Pizarra.

«La Administración no puede llegar a todos los sitios y cubrir todos los ámbitos y, de esta forma, se puede llegar a toda la población», dijo el diputado de Tercer Sector.

Entre los servicios que se prestarán a los usuarios se prevé atención psicológica, educación nutricional y fisioterapia especializada para mejorar la movilidad, elasticidad y recuperación de las posibles secuelas que hayan podido generar tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, entre otros.

La psicóloga de la asociación, Lorena Cazorla, explicó que se han planteado dos fases. En principio se realizarán charlas informativas en los municipios que participan en el proyecto para dar a conocer los servicios que se prestarán y captar participantes.

Posteriormente, se realizarán visitas semanales para proporcionar atención psicológica, sesiones de terapia y orientación nutricional. Los tratamientos serán individualizados para cada usuario y se establecerá un canal de comunicación vía telefónica u online.

La Diputación de Málaga también ha colaborado con la asociación Un sí por la vida en la edición de 3.000 guías de pasatiempos y trucos que serán distribuidas de forma gratuita y semanal por voluntarios entre los hospitales de la provincia a los pacientes que se someten a tratamientos oncológicos y que permanecen mucho tiempo en los centros hospitalarios.