Los daños más importantes de la tromba de granizo y lluvia de ayer en el Valle del Guadalhorce en cuanto a las grandes infraestructuras de la comarca se concentraron en uno de los colectores del parque ferial en el término de Alhaurín el Grande y en la interrupción del tráfico rodado durante horas en la carretera A-7057 que une el casco histórico de Cártama con Estación de Cártama.

La alcaldesa del municipio alhaurino, Toñi Ledesma, destacó la rotura en un colector y señaló que en distintos puntos de su municipio también se registraron daños por el arrastre de tierra, sobre todo en caminos rurales.

En Cártama se recogieron 90 litros por metro cuadrado de granizo y lluvia, según datos de la Junta a las seis de la tarde. El temporal obligó a cortar temporalmente la A-7052 entre Cártama y Churriana, «como consecuencia de la caída de un pino encima de la calzada», como señaló la Junta de Andalucía.

Pero los mayores problemas surgieron en la A-7057 por el desbordamiento del arroyo Barceló, lo que impidió el habitual trayecto por carretera entre el casco histórico cartameño y la localidad de Estación de Cártama.

La crecida del arroyo Valdeurraca, en la zona del Pilarejo, también afectó además al puente de acceso a la pedanía. Y el paso por el arroyo Torre también estuvo cortado varias horas.

A última hora de la tarde se reabrió el tráfico en todas las carreteras pero el paso inferior a las vías del tren por el túnel de Carmen Juanola, aunque ya vacío, se dejó cerrado por precaución.

Cerca de esta zona, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), las autoridades indicaron que se tuvo que evacuar de manera preventiva una guardería, ante la subida del nivel del agua en el patio.

En cuanto a las incidencias recogidas por Tráfico, a lo largo del recorrido de la carretera A-7054, en el término de Cártama, también tuvo que ser rescatado el ocupante de un vehículo que quedó atrapado en una importante balsa de agua, sin poder reanudar la circulación. En este municipio, de hecho, se interrumpieron las clases en los centros educativos ante el caos circulatorio.