24 de enero de 2020
24.01.2020
Borrasca Gloria

La Guardia Civil rescata a vecinos de varias viviendas anegadas junto a ríos y arroyos de Coín y su entorno

El municipio coineño se situó en nivel rojo tras acumular hasta las siete de la tarde más de 190 litros por metro cuadrado - En Cártama se rescató a una persona y un techo cayó sobre varios vehículos

24.01.2020 | 05:00
La Guardia Civil rescata a vecinos de varias viviendas anegadas junto a ríos y arroyos de Coín y su entorno
La plaza del Ayuntamiento de Coín, quedó sepultada bajo el granizo.

Coín y otras pequeñas localidades de su entorno requirieron ayer de la presencia de varios equipos especializados de la Guardia Civil, como son los casos del EREIM, de Rescate e Intervención en Montaña, o del GEAS, Especial de Actividades Subacuáticas, después de la acumulación de más de 190 litros por metro cuadrado como consecuencia de la tormenta de granizo y lluvia que obligó a rescatar a varias personas de sus viviendas.

Al caos en la circulación que generó el desbordamiento de numerosos cauces y la interrupción del tráfico en distintas vías, se le unió en pleno nivel rojo, por hasta 190 litros en apenas 12 horas, la inundación de casas aisladas situadas en el entorno de ríos y arroyos. En el municipio coineño se llegaron a acumular 44 litros por metro cuadrado en apenas una hora, cantidad «que no pudieron soportar las canalizaciones de varios ríos y pequeños arroyos», según relató un portavoz de Protección Civil desplazado al límite con el término de Alhaurín el Grande.

La fuerte tromba de agua y granizo descargó con bastante fuerza entre las 09.00 y las 11.00 de la mañana, como también manifestaron fuentes municipales. Los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía apuntaban a esa máxima cantidad de lluvia que situaba a Coín a la cabeza de los registros de lluvia de todo el país durante este miércoles.

Además, los coletazos de la tormenta Gloria generaban a lo largo y ancho del Valle del Guadalhorce numerosas bolsas de agua y granizo. En la localidad de Valdeperales, en el propio término de Coín, se vio afectada por la fuerte tromba una vivienda. Y asimismo el río Fahala anegó varias casas próximas a la ribera en Alhaurín el Grande. También en este término municipal, los equipos del EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) y GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) actuaron en el rescate de varias personas que se encontraban en una vivienda totalmente inundada en Camino Bueyes Borrajo.

En Cártama también tuvo que personarse la Guardia Civil para el rescate de una persona o después de que cayese un techo sobre unos vehículos estacionados en la avenida Manuel Gorria. Fueron otras de las más de 100 intervenciones que se realizaron durante este día en el Valle del Guadalhorce y otros puntos del litoral malagueño.

La mayoría de las incidencias se concentraron en Coín, según indicó la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta en base a los datos registrados en Emergencias 112. Los problemas en el sistema viario con vehículos atascados a causa del granizo y anegaciones puntuales en sótanos, garajes y viviendas sumaron la mayoría de ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook