La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, indicó ayer que espera que las escorrentías puedan aumentar, ante la sequía, el nivel de los embalses de Málaga, donde solo se ha registrado de «dos a tres hectómetros hasta el momento», debido a que la lluvia de la borrasca Gloria ha caído «río abajo», por lo que matizó que no se puede ser «muy halagüeños» al respecto.

Así lo explicó la consejera en una visita a Coín, afectado por el temporal de granizo y lluvia de este jueves. Allí Crespo avanzó que la Comisión de Desastres Naturales ofrecerá el lunes más datos sobre «toda la zona del Guadalhorce y vamos a ver la afección para poder ayudar a todas esas explotaciones ganaderas o agrícolas y también caminos rurales que se puedan ver afectados».

«Los municipios y los alcaldes están de primera mano y al pie del cañón cuando existen circunstancias de estas características», señaló Crespo, que considera que en concreto Coín «ha trabajado bien, no solamente en esta ocasión sino en las danas ateriores».

Asimismo, concretó que la obligación de la Junta de Andalucía es «actuar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades, de nuestras competencias, y estar al pie del cañón para cualquier cuestión que desde el punto de vista agrario y del municipio necesiten en las emergencias».

La consejera resaltó que todo el Guadalhorce se ha visto afectado por el temporal, «fundamentalmente todo lo que es la zona agraria». «Ha habido granizo, ha habido lluvia contundente y bastante abundante». «Tenemos que hacer más ahínco en restauraciones ambientales que llevan décadas sin hacerse y que por supuesto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así lo ha mandatado, para que se hagan en todas las zonas que tienen dificultades, que en este caso van a seguir teniendo dificultades debido al cambio climático y las circunstancias que nos están acaeciendo últimamente», apuntó.

Al respecto, recordó que el jueves estuvo en Almería, donde comprobó que el temporal afectó a todos los invernaderos de la zona de Níjar alta, en la que el granizo cubrió 1.000 hectáreas. «Hoy estamos en la zona de Guadalhorce; veíamos el ganado bajando ya, pero esta zona se cortó completamente a 20 instalaciones ganaderas y también en la zona cítricos y frutas tropicales que se han visto afectadas». «Nos preocupaba ayer que el río Grande, el Guadalhorce, cómo estaban funcionando y en este momento afortunadamente no hemos tenido ningún desborde que tengamos que lamentar y sobre todo cercano a las poblaciones», indicó.

Por tanto, incidió en que «siga lloviendo y que todo llueva normalizado, que todo vaya conforme a las necesidades que tenemos, pero que no se desborden más ríos ni que tengamos más dificultades en las zonas agrarias, y desde luego siempre estar a merced de lo que los ayuntamientos nos demanden y siempre estaremos atentos desde la Junta en las necesidades que tengan». Por último, señaló que el hecho de que en la Consejería esté incluido Desarrollo Sostenible «facilita las posibilidades que en estos momentos se están poniendo en marcha y que lo estamos haciendo de forma muy diligente».

El alcalde de Coín, Francisco Santos, por su parte, recordó que en el municipio «llueve poco, pero cuando llueve, llueve con fuerza». «Ya tuvimos graves daños en octubre de 2018; en septiembre de 2019 también tuvimos más de 200 litros por metro cuadrado y ayer, ya en enero de 2020, cayeron 244,4 litros en 24 horas y en concreto en una hora cayeron más de 40 litros, que son los que ocasionaron los mayores destrozos», detalló el regidor.

Santos precisó que la mayoría de los destrozos se han producido «a nivel agrícola, hay muchísimos cultivos que se han deteriorado; estamos hablando de aguacates, de cítricos, explotaciones ganaderas y también muchos destrozos en caminos rurales y en el municipio motivado principalmente por el granizo».

«Es el que más daño ha hecho, bloquearon las rejillas de evacuación de agua y eso provocaba el aumento del nivel en las distintas calles del municipio, con arrastres de barro, de piedras, etcétera». El regidor indicó que se encuentran evaluando los daños para «a partir de ahí, en los próximos días, veremos cuales son las actuaciones que tenemos que realizar».

En este punto agradeció la limpieza del río Nacimiento llevada a cabo por la Junta de Andalucía, puesto que de no haberse hecho «hubiese provocado unos daños muy graves», ya que está por encima de la localidad. «Gracias a esa limpieza ese agua no ha accedido directamente al pueblo, lo que hubiese provocado muchísimos daños materiales y a lo mejor personales», resaltó.

Hoy la situación podría complicarse de nuevo puesto que la Costa del Sol y el Guadalhorce estarán en alerta naranja por lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso naranja desde la medianoche hasta las seis de la tarde de hoy.