Eve Arslett y Lev McLean, madre e hija, son dos británicas oriundas de Bristol, creativas, autodidactas y amantes del arte callejero y el skate. Ambas mantienen una estrecha relación con Cártama, un municipio que visitan con asiduidad.

Estas dos artistas sienten una especial atracción por aquellos rincones, en cierta medida deprimidos, en los que aunque a simple vista solo se aprecia el abandono, ellas son capaces de ver un gran skatepark, lleno de color y con detalles que lo conviertan en único. Ellas lo visualizan y no solo lo imaginan, sino que consiguen hacerlo realidad.

Y con este don para la transformación de lugares yermos, nació Dinero DIY, un proyecto artístico basado en el tópico del dinero y el lujo que paradójicamente busca localizaciones ruinosas para hacerlas brillar. Así lo hicieron con los últimos restos de las instalaciones de Coinsuca, más conocida como la «Fábrica de la Peste», una industria dedicada al tratamiento de subproductos cárnicos que fue demolida hace casi 15 años y trasladada a Antequera, no exenta de cierta polémica.

De esta forma, Eve y Lev consiguieron que entre los escombros de aquella antigua nave, aborrecida por los vecinos debido a los malos olores que desprendía, ahora luzcan botellas de champán, maletas de Louis Vuitton e incluso un Cadillac o un avión, sobre los que se puede volar a lomos de un skate.

El asombro entre los cartameños llegó hasta los oídos del alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, quien tuvo claro que tanto talento «había que aprovecharlo».

Gallardo pensó que sería interesante conjugar la cultura con el deporte y la idea desembocó en un curioso proyecto y una muy buena relación entre el regidor y las dos artistas. «Les gusta lo que hacen porque aman el deporte, aman el skate y les gusta pintar», sostiene Gallardo, una premisa por la que decidió proponer a las dos británicas la empresa de reinventar el propio skatepark de Cártama, colindante al Polideportivo y al Club de Baloncesto, y que además recogiera la historia de esta tierra. «Era muy emocionante... ya que ideamos la posibilidad de pintar todo el skatepark como un tributo a la historia de la ciudad», recuerdan las fundadoras de Dinero DIY. Tanto Eve como Lev fueron asesoradas por Francisco Melero, el arqueólogo al frente de todas las excavaciones que se están desarrollando actualmente en Cártama, así como por el propio alcalde y los vecinos.

Tampoco faltaron ciertas visitas al Museo de Málaga, que alberga el Mosaico de Venus, de la época romana, y que centra gran parte del diseño, así como otras piezas inéditas encontradas en el yacimiento de la plaza de la Constitución de Cártama.

«La idea era traer la historia de Cártama al skatepark y que los niños pudiera hacer skate y educarse, haciendo la historia divertida», explican las precursoras, que reconocen que tuvieron que zambullirse de lleno en los diferentes períodos históricos del legado de la ciudad.

Pura esencia cartameña

Con el visto bueno y el total apoyo del Consistorio cartameño, las británicas se pusieron manos a la obra el pasado mes de septiembre. En tres semanas ya habían terminado de pintar los diseños proyectados para la mitad del skatepark, muy arropadas por la gente del pueblo, sobre todo la población más anciana, que acudía a presenciar la progresión de los dibujos: «¡Algunas veces había más gente mayor que jóvenes!».

«Mucha gente vino a contarnos historias sobre lo que estábamos pintando, incluso algunos trajeron pasteles», cuentan. De hecho, la confitería San Miguel -especializada en las tortas cartameñas- tiene su propio tributo en la zona de patinaje: una bolsa representativa del local que reposa sobre los mosaicos.

Además de Venus, otro ser mitológico motivó otro de los ejes centrales de la obra de arte: el archiconocido héroe griego protagonista del Mosaico de los Trabajos de Hércules, un gran hallazgo arqueológico atribuido a una de las expediciones auspiciadas por el marqués de la Casa Loring.

Este mosaico reposó durante años en el Museo Loringiano, un pequeño templo estilo dórico del Jardín Botánico de La Concepción, donde Jorge Loring coleccionaba sus descubrimientos. Cuando la finca pasó a manos de los Echeverría-Echevarrieta, estos decidieron llevárselo a Bilbao.

27

Un skatepark, lienzo del legado de Cártama

Las ideas siguieron brotando en las mentes de Eve y Lev, y se hicieron realidad en noviembre. Dinero DIY incorporó a la composición un guiño a la Bella Jarifa, una fiesta dedicada a la cultura andalusí que decora una de las esquinas del recinto.

Cerca de ahí, en una de las rampas donde los más ágiles buscan hoy en día el salto más espectacular, luce la Ermita Nuestra Señora de los Remedios, datada en el siglo XVII, y uno de los emblemas más queridos en Cártama, ubicado en el Cerro de la Virgen.

A ras del suelo, los skaters se pueden deslizar sobre el Puente de Hierro que cruza el río Guadalhorce y une la Estación de Cártama con Cártama Pueblo o bien, es posible rodar por encima de un vinilo gigante del poeta cartameño José González Marín, publicado en 1933. Según cuentan sus autoras, este gran disco para pletina se ha convertido en una concurrida parada del juego «Pokemon Go».

Por otro lado, también se han recreado algunas partes de las ruinas romanas del yacimiento de la plaza de la Constitución del pueblo e incluso se ha incluido un pequeño homenaje a Francisco Contreras, alias Súper Paco, quien fuera vecino de la barriada de El Sexmo de Cártama que llegó a convertirse en todo un ídolo para los amantes del atletismo por seguir participando en carreras cuando ya rondaba los ochenta años.

Por ello, desde Dinero DIY decidieron dedicarle un espacio en el skatepark, de manera que simularon el norteamericano Monte Rushmore -una montaña del estado de Dakota del Sur donde figuran esculpidos los rostros de cuatro presidentes estadounidenses- en el que puede apreciarse el semblante sonriente de esta «leyenda» del running.

Futuros proyectos

Eve y Lev han seguido redecorando zonas de Cártama tras la transformación de su skatepark, como el rediseño de un kiosko inspirado en la fantasía y las chucherías, donde plasmaron lo que ellas denominan un «Candy World» y esperan seguir ayudando a dar color a la localidad.

«Vivimos una gran experiencia haciendo el skatepark y conocimos a un montón de gente», aseguran las artistas, que subrayan la fascinante historia que tiene Cártama y que las sigue inspirando para continuar añadiendo nuevos detalles a su obra.

Según el regidor cartameño, Jorge Gallardo, el municipio tiene aún otros planes en mente para seguir colaborando con Dinero DIY en un futuro muy próximo.

«Tenemos un parque nuevo que queremos hacer en la ampliación de Cártama, junto al colegio La Mata con una zona de patinaje, de skate... y queremos contar con ellas, que sean las promotoras de la imagen de este skatepark».