El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) prevé construir dos nuevos parques de bomberos en la provincia, que reforzarán el despliegue provincial, tal y como destacó el gerente de esta entidad, Manuel Marmolejo, que presentó este jueves el balance de actuaciones de 2019 junto a la vicepresidenta provincial, Natacha Rivas.

Marmolejo ha concretado que una de las prioridades para los próximos años es la mejora de la red de parques de bomberos, compuesta por 13 instalaciones, que se verá aumentada con algunos nuevos. En el caso del nuevo parque de Antequera, ha explicado que supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros y se espera que dentro de un año y medio pueda estar concluido.

Así mismo, ha anunciado que se construirá un nuevo parque entre Álora y Pizarra para mejorar el servicio que se presta en el Valle del Guadalhorce; y se dispondrá de una nueva instalación en la zona del Alta Axarquía, en el entorno de municipios como Cómpeta, Sayalonga, Sedella, Canillas de Albaida y Salares.

Igualmente, el presidente del CPB ha apuntado que para mejorar el servicio que se presta se potenciará la red de hidrantes y se estrechará la colaboración con los voluntarios de Protección Civil.

Natacha Rivas ha destacado que en 2019 se adquirieron nuevos vehículos y maquinaria, como tres autobombas forestales, una autoescala, seis autobombas urbanas ligeras, seis autobombas rurales pesadas, 12 vehículos de mando y control y 12 vehículos pick-up. Además, se mejoró el equipamiento para los bomberos del Consorcio con la compra de botas, pantalones y chaquetas

Prevención

Manuel Marmolejo ha incidido en la importancia de la prevención para que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de una emergencia, ya que ello contribuye a salvar vidas. En esta línea, se organizará un mayor número de jornadas de sensibilización en los centros educativos de la provincia y también se llevarán a cabo acciones formativas dirigidas a policías locales.

En este sentido, el CPB ha realizado vídeos en los que se explican medidas preventivas para evitar incendios domésticos o para evitar que se propaguen por la casa, y se ilustra qué hacer cuando, por ejemplo, se origina el fuego en una cocina.