La Diputación de Málaga ha concluido la reparación de dos carreteras de la Serranía de Ronda afectadas por temporales, la MA-8310 y la MA-8302, en las que se han invertido 1,3 millones de euros. Las actuaciones se han centrado en reforzar la protección de los taludes para evitar desprendimientos y en mejorar el drenaje de las plataformas.

Las obras más cuantiosas se han llevado a cabo en la MA-8302 -acceso a Genalguacil desde el puerto de Peñas Blancas-, con un coste de 1.009.829,70 euros. Han consistido en el saneamiento de la plataforma de la vía, la colocación de muros de escolleras y mampostería, la restitución de taludes, la instalación de mallas metálicas de triple torsión de protección de taludes y la ejecución de nuevos muretes de hormigón.

Además, tal y como ha informado la Diputación malagueña, se ha procedido a la mejora de la red de drenaje de la carretera mediante nuevas obras de fábrica y cunetas revestidas de hormigón y a la reconstrucción del firme de la vía. Todo ello se ha completado con señalización horizontal y sistemas de contención de seguridad.

En la carretera MA-8301 (Estepona. En este caso, las obras más destacadas se han llevado a cabo entre los puntos kilométricos 2+600 y 28+300, con la construcción de muros de escollera y mampostería y muretes de hormigón, así como restitución de taludes. Igualmente, se han realizado cunetas revestidas de hormigón entre los puntos 14+300 y 14+500.

También se ha actuado en la mejora del asfaltado y se ha acometido la señalización horizontal y la instalación de sistemas de contención de seguridad.