Los agricultores y ganaderos malagueños han tomado esta mañana la carretera de Antequera para decir "¡Basta!" a los bajos precios con los que se pagan sus productos y reclamar apoyo ante la insostenible situación del sector agrario.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA así como cooperativas-agroalimentarias, reivindican con esta gran tractorada de protesta que las administraciones «tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de la economía». Un sector que, han recordado, «contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural».

Hoy es una jornada plenamente reivindicativa en el campo malagueño, con la asistencia de miles de agricultores y ganaderos de la provincia, acompañados de cientos de tractores que toman desde las 10.00 horas las principales vías de comunicación de la comarca de Antequera para hacer visible su protesta.

Los primeros agricultores y ganaderos llegaron a Los Llanos antes de las 10.00 horas. Poco a poco se fueron concentrando decenas de tractores, que a las 11.00 horas partieron por la carretera Córdoba-Málaga, N-331 para incorporarse a la A-92 hacia la A-7282, desde la salida 102 hasta la salida 152, hacía Antequera, y de allí hacia la Carretera de Córdoba, hasta la salida en dirección a la Cuesta de Talavera (A-343) hasta el Recinto Ferial de Antequera.

La protesta estará apoyada por miles de agricultores y malagueños. Además, Dcoop, el primer productor oleícola mundial, paraliza su centro de trabajo en Málaga hoy para apoyar las reivindicaciones del sector para luchar por un precio digno para el aceite de oliva y otros productos agrarios. Y cierra sus centros de trabajo de Córdoba (el viernes 14 de febrero), Granada (miércoles 19 de febrero) y Jaén (lunes 24 de febrero) por el mismo motivo.

Las reivindicaciones se enmarcan en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmerso el campo desde el pasado 28 de enero. Con la convocada en Málaga son ya más de una treintena las reivindicaciones del campo español durante los dos primeros meses del año y que se extenderán, previsiblemente, todo el primer trimestre de 2020.

Las organizaciones agrarias llevan un documento de consenso basado en cuatro puntos: Reconocimiento del sector agrario como sector estratégico del país; precios justos; aranceles de Estados Unidos y otros países y el agua.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, celebró ayer una reunión extraordinaria con los consejeros de las comunidades autónomas (excepto Cataluña y País Vasco, que no acudieron), para analizar posibles actuaciones para solucionar los problemas que denuncian los productores.

Entre las medidas más inmediatas está la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, prevista para las próximas semanas y que incluirá prohibiciones de prácticas desleales con el agricultor, como la venta a pérdidas o las promociones de alimentos de cara al público que supongan una merma del valor del producto.