El PSOE en la Diputación de Málaga reclamará en el pleno de la institución del próximo miércoles al equipo de gobierno de PP y Cs que ponga en marcha ayudas para que se compense a los productores de castaña de la provincia por la merma que han sufrido en la producción debido a la avispilla del castaño.

Igualmente, los socialistas pedirán en la institución que se inste a la Junta a asumir todo el coste del número de dosis de Torymus necesarias en la provincia en la suelta que se realiza de este depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño o que, en su defecto, ese coste total de las dosis necesarias la asuman al 50 por ciento tanto la Junta como la propia Diputación de Málaga.

Todo ello, según el PSOE, para que "en ningún caso el coste recaiga en los ayuntamientos de los municipios afectados ni en las empresas familiares del sector en favor de la lucha contra la despoblación". También pedirán que la Junta ponga todos los medios técnicos necesarios para que se realice la suelta con un control de seguridad.

Las asociaciones agrarias calculan que el año pasado de las 2.500 toneladas producidas en la campaña de la castaña en la Serranía de Ronda se quedaron sin recoger unas 700 por mala calidad, debido a los problemas acumulados de sequía, la avispilla y los precios.

Este sector en Málaga ha facturado en 2019 un 67 por ciento menos respecto a 2018. "Estamos hablando de un sector muy importante para la economía malagueña. En la provincia de Málaga, hay más de 4.300 hectáreas de castañares, principalmente en la Serranía de Ronda, en concreto en el entorno del Valle del Genal, donde se concentran 3.900 hectáreas de bosques de castaños", sostienen en la moción, consultada por Europa Press.

Precisamente, en la tribuna de alcaldes del pleno intervendrá el alcalde de Cartajima para abordar esta situación y a la sesión acudirán, además, regidores del Valle del Genal y la Serranía de Ronda para poner en marcha una acción reivindicativa.

El sostén de más de un millar de familias

El Valle del Genal es la principal zona productora de castañas de la provincia. Municipios como Jubrique, Genalguacil, Algatocín, Pujerra, Cartajima, Igualeja, Atajate (en menor medida), Benalauría, Faraján, Parauta, Juzcar, Benadalid, Benarrabá, Gaucín o Alpandeire. También hay producción de castañas en la Sierra de las Nieves, especialmente en Yunquera y también en Canillas de Albaida. Se calcula que unas 1.500 familias viven de la castaña en la provincia de Málaga.

El pasado año la suelta del parásito para frenar esta avispilla se hizo "demasiado tarde" y en Andalucía a finales de mayo aún no se había comenzado a soltar. "Un grave problema, ya que la suelta sólo se puede hacer de año en año, de primavera en primavera, y si no es así es necesario esperar un año entero con todas las consecuencias", subrayan.

Este año, el Gobierno de España ha autorizado ya la suelta masiva del depredador biológico para hacer frente a la avispilla. "Por primera vez en cinco años es posible realizar una compra importante de ejemplares de Torymus para frenar la avispilla del castaño. Sin embargo, por ahora la Junta de Andalucía a lo que se ha comprometido es a mantener el mismo número de dosis que el año pasado, cuando no había autorización masiva para la suelta de este depredador", indican.

El PSOE teme que la Junta pretenda que los productores o los ayuntamientos asuman parte del coste económico de la dosis contra la avispilla del castaño, por lo que reivindican al Gobierno central que asuma el coste total o, si no, lo haga en colaboración con la Diputación.

Para el PSOE, se debe priorizar la conservación de los bosques de castaños no sólo por su valor medioambiental y paisajístico, sino también económico, "ya que cientos de familias fundamentalmente del Valle del Genal obtienen la mayor parte de sus ingresos de la castaña".

"Mantener los castañares en buen estado de salud es clave para el desarrollo socioeconómico de una zona como el Valle del Genal, es clave para sostener a la población al territorio, en definitiva, es clave para luchar contra la despoblación", aseguran los socialistas en la moción.