En 1920, el antequerano Manuel Carmona abrió una pequeña empresa en el centro de Antequera junto a la plaza de abastos, donde vendía los productos que cultivaba en la conocida huerta Carmona.

Tras toda una vida de sacrificios, en 1981, el emprendedor antequerano pasó el testigo a cuatro de sus hijos, Rafael, Antonio, Manuel y Francisco Javier, que fundaron los Almacenes Carmona.

A pesar de las adversidades económicas de la época, los hermanos Carmona decidieron adquirir unos terrenos en el polígono industrial de Antequera para ampliar la gama de productos que vendían al por mayor, ya que hasta entonces sólo eran frutas, verduras y congelados.

En 1985, la actividad de la empresa se trasladó a las nuevas instalaciones en el polígono industrial y tres años más tarde abrieron una delegación en Mercamálaga para la venta de fruta y verdura al por mayor.

Fue en 1994 cuando los cuatro hermanos decidieron emprender una nueva línea de negocio enfocada al canal Horeca (proveedores de hoteles, restaurantes y cafeterías), una apuesta que les impulsó a refundar la empresa cuatro años más tarde bajo el nombre comercial de Abasthosur, que fue el colofón al nuevo giro que estaba tomando la empresa.

A partir de ese momento, la actividad principal de la firma se centró en hacer llegar a hoteles, restaurantes y bares, de toda la geografía andaluza, todo lo que necesitan en bebidas, frutas, verduras, carnes, congelados, productos de higiene, limpieza y menaje.

Incluso lanzaron al mercado productos con marcas propias de la empresa, una idea que surgió en la crisis económica que marcó el final del siglo XX y que sirvió para potenciar y consolidar el negocio que comenzó a andar allá por los años 30. A partir de ese momento el crecimiento de la empresa fue imparable y se comenzó a planificar su expansión. Así, en 2010 se abrió la primera delegación en Jerez, a la que le seguirían otra en Granada en 2013, en Córdoba en 215 y en Sevilla en 2019.

Uno de los integrantes de la tercera generación de la familia es su director de Marketing, Mario Carmona, quien destaca que «todo ha sido gracias al esfuerzo de todos los compañeros que forman Abasthosur, y a las generaciones de clientes que han confiado en nosotros todos estos años».

En el 2008, la gran crisis que azotó al país hizo que esta empresa continuara con el esfuerzo de seguir adelante y vender más, pero con el objetivo marcado de mantener la empresa con todos los trabajadores y salir a potenciar el fruto del trabajo que generación tras generación han seguido cosechando.

De esta manera han conseguido que la firma crezca en número de trabajadores, en facturación, y que consiga tres certificaciones ISO de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria.

Dentro del sector del transporte cuentan además con camiones que tienen tres espacios diferenciados para que el producto llegue en perfectas condiciones al consumidor.

Actualmente, es la de las pocas empresas que quedan en Antequera dedicadas a la elaboración de cestas de Navidad, las cuales ofrecen a diferentes empresas con un gran surtido en cuanto a su contenido, que son preparadas por usuarios de la Asociación de Discapacitados de Antequera (Adipa).

Asimismo, tienen varias marcas propias con productos de calidad y exclusividad que se caracterizan porque todos sus nombres son típicos de Málaga o de Antequera, como las marcas Moraga o TorreHacho.

A raíz de estas innovaciones nació un nuevo canal de venta, CestaShop, dedicado en exclusiva a la venta de vinos por internet a particulares de toda España. «Este es el fruto del trabajo por alcanzar unos estándares de calidad y donde el cliente va a encontrar una exclusividad con nuestra garantía de calidad. Aunque hayamos cumplido 100 años y estemos presentes en toda Andalucía, seguimos siendo esa misma empresa antequerana que ha respetado siempre la calidad, con la ilusión por mejorar cada día», afirma Mario Carmona.