El PSOE presentó ayer una moción, que no salió adelante, para que la Diputación colabore económicamente en la lucha contra la avispilla del castaño.

Los diputados del Partido Popular y de Ciudadanos rechazaron que la Junta asuma todo el coste de las dosis para la suelta del depredador biológico de la avispilla del castaño (Torymus sinensis) necesarias en la provincia o que dicho coste lo asuma al 50% la Junta y la Diputación, de manera que no recaiga en los ayuntamientos ni en los productores.

Asimismo, rechazó que la institución ponga en marcha ayudas para que se compense a productores por la merma en la producción.

El alcalde de Cartajima, Francisco Benítez, en nombre de alcaldes del Valle del Genal, intervino en el pleno de la Diputación y subrayó que esta plaga puede provocar pérdidas de hasta el 80 por ciento.

De hecho, este año, según Benítez, se ha perdido el 75 por ciento de la cosecha. Por ello, insistió en que mantener los castaños «es imprescindible no sólo por el valor medioambiental sino económico; la castaña es el medio de vida de 1.500 familias».

En este punto, señaló que este año se puede comprar libremente el depredador, tras autorizarlo el Gobierno central, y confió en que la Junta destine más dosis que en 2019 y duplique la inversión.

Por otra parte, el alcalde de Cartajima, Francisco Benítez, pidió que la Diputación pague lo adeudado el año pasado y que en el caso de su municipio asciende a 8.500 euros, «una cantidad ínfima y ridícula para esta Diputación pero que para nosotros es muchísimo». El regidor catajimeño destacó que la despoblación «no es un eslogan» y pidió a los diputados de PP y Cs «que no sean cómplices de la muerte de nuestros pueblos».

En el transcurso del debate de la moción, el portavoz del PSOE, José Bernal, repartió castañas entre los disputados. El diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, insistió en que la Junta de Andalucía ya ha presupuestado el número de dosis para la suelta del depredador de la avispilla del castaño, que aumentará respecto a 2019.