La Junta de Andalucía ya ha destinado 10,4 millones de euros a la reparación de más de 200 caminos rurales de titularidad pública que resultaron dañados por los temporales de agosto, la DANA de septiembre y la borrasca 'Gloria' del pasado enero.

La puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de los planes 'Restaura' ha permitido dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades del sector agrario afectado por fenómenos meteorológicos adversos en las provincias de Almería, Málaga, Granada, Jaén y Sevilla.

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la aprobación, por parte de la Consejería de Agricultura, del Plan Restaura II, cuyo objetivo es impulsar la recuperación del potencial productivo agrario afectado por las tormentas de lluvia y granizo que ocasionaron destrozos en 16 municipios de las provincias de Málaga y Almería.

De forma inicial, el Plan Restaura II cuenta con tres millones de euros solo para la realización de obras de reparación de los caminos rurales de titularidad pública que fueron dañados por los fenómenos meteorológicos adversos registrados el pasado mes de enero.

De esta forma, y cuando tan solo ha transcurrido un mes desde el paso de la borrasca 'Gloria' por Andalucía, el Gobierno andaluz da respuesta a las necesidades del sector agrícola y ganadero afectado por el temporal. Así se recogió, además, en el acuerdo del Consejo de Gobierno del 30 de enero por el que se amplió la convocatoria de ayudas por la DANA de septiembre, para agilizar las subvenciones que palien los daños por el paso de 'Gloria'.

El Consejo de Gobierno declaró estas tormentas y lluvias torrenciales acaecidas en Málaga y Almería como «un fenómeno meteorológico adverso, desastre natural o catástrofe con incidencia en el potencial productivo agrario» y, por tanto, se consideran de interés general las obras de reparación de los caminos rurales afectados por estas inclemencias meteorológicas.