Una madre y sus tres hijos han estado aislados desde la tarde de este jueves en un ala del Hospital de Ronda después de que hayan mostrado síntomas compatibles con el coronavirus y declarar que habían pasado una temporada en Venecia de visita, una de las zonas de Italia donde se han dado más casos de esta epidemia. Este viernes tardes, el delegado Carlos Bautista confirmaba que los cuatro casos han dado negativo en coronovirus.

Al parecer, esta familia empezó a detectar sospechas y siguió el protocolo recomendado para estos casos, llamando este jueves al hospital para informar de su caso. Inmediatamente, el hospital desplazó ambulancias con personal protegido para trasladar a estas cuatro personas, requiriendo además el apoyo de la Policía Nacional para facilitar el traslado, cuyos agentes hicieron uso de guantes y mascarillas, tal y como establece el protocolo del cuerpo para estos casos. Han sido ingresados en una zona que permanece separado del resto de los pacientes, para evitar más contagios. El hospital está a la espera de recibir los resultados de los análisis, que se realizan en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, para confirmar o descartar el coronavirus.

Los tres niños son menores, uno de ellos bastante pequeño, aunque no han trascendido las edades.

En Málaga ya se han vivido dos casos anteriores, en los que se sospechó de la presencia del virus en otras dos personas expuestas a zonas de riesgo, pero finalmente fueron descartadas tras permanecer aisladas a la espera de los resultados, que confirmaron que padecían gripe. Actualmente sólo hay un caso confirmado de coronavirus en Andalucía, en concreto en Sevilla, aunque se sospecha que pudo contagiarse en una reunión de trabajo que mantuvo en Málaga.

Los análisis posiblemente se conozcan a lo largo de este viernes, ya que el hospital de referencia para Málaga se encuentra en Granada y realizará el estudio durante la mañana.

Los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. En la gripe también está presente la tos y la fiebre, pero destaca el dolor muscular, dolor de garganta y congestión nasal. Sin embargo, la confirmación de uno u otro debe hacerse mediante un análisis específico. Estos síntomas también son muy similares a los de la gripe A.

Para hacer frente a los bulos y la desinformación frente al coronavirus se recomienda que al llegar de viaje de una zona de riesgo por contagio se haga vida normal y se observe la posible presencia de síntomas durante 14 días aproximadamente. En caso de presentar alguno de los síntomas, contactar con servicios de salud vía telefónica.