La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona una denuncia por presunta incineración ilegal y vertido de residuos al cauce público del río Genil y a humedales aledaños al municipio de Cuevas Bajas.

Según la denuncia de Ecologistas en Acción, la empresa concesionaria del vertedero de Cuevas Bajas estaría presuntamente quemando toneladas de residuos de alta toxicidad, como neumáticos, bidones, garrafas de productos fitosanitarios, de aceites para vehículos y láminas de amianto.

Según Ecologistas en Acción, las incineraciones se estarían produciendo a 50 metros de unas viviendas, un depósito municipal de agua y varios almacenes. Y desde otoño de 2018, camiones de varios puntos de la provincia descargan en la zona grandes toneladas de residuos que son eliminados de forma incontrolada.

El vertedero se encuentra en el paraje de los Gredales, muy cerca del arroyo de Los Pedernales que desemboca en el río Genil.

Según la asociación ecologista, se trata de una zona natural que, es hogar de aves como el Martín Pescador, el avión zapador, la golondrina o el águila pescadora, y de reptiles como el lagarto celado o la culebra viperina, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (CAEA).