Antequera celebró el Día de Andalucía reconociendo la labor, la pasión y la dedicación de personalidades y entidades en favor de la ciudad con la entrega de los Efebos, unos premios clasificados en diferentes categorías a la trayectoria y entrega de los ciudadanos que se vienen entregando cada 28 de febrero, desde el año 2012.

Los actos conmemorativos comenzaron en el Paseo Real de Antequera a las once de la mañana con una izada de banderas a los sones de los himnos de Andalucía y de España. A continuación, sobre las doce del mediodía, el Teatro Torcal acogió la entrega de los Efebos, que este año recayeron sobre un total de doce antequeranos y colectivos.

La gala arrancó con el himno de Andalucía interpretado por un cuarteto del Conservatorio Elemental de Música de Antequera, seguido de un baile a cargo de la escuela de flamenco de Ana Pastrana.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto con su equipo de Gobierno, fue el encargado de entregar los galardones, reproducciones en miniatura del Efebo, una escultura en bronce de la época del Imperio Romano y que tanto caracteriza al municipio.

Así, las categorías se clasificaron en mejor colectivo, labor ciudadana, trayectoria profesional, popularidad, servicio público, cultura y patrimonio, deportes, juventud y vida rural.

El primer Efebo fue entregado al Conjunto Coral San Sebastián en la categoría de colectivos, que este año cumple 30 años siendo estandarte de la música coral en Andalucía, España y en el extranjero y cuya prioridad es conseguir un «auditorio municipal digno», comentó la presidenta de la Coral, Ana Teresa Gómez.

También por su 30 aniversario, el Conservatorio Elemental de Música recibió el Efebo de Cultura, que recogió Ángel, uno de los jóvenes alumnos del Conservatorio. «Es un niño pequeño que con la música se crece. Al final los conservatorios son los encargados de conservar las grandes composiciones de la historia», comentó la profesora Teresa Moreno.

En Deportes, se premió a Juan Narbona Bravo, ex jugador del Antequerano, con quien el equipo ascendió en 1981 a Segunda B y es actual profesor de fútbol base.

En el apartado de Juventud, se distinguió a José Antonio Cuenca Morales, campeón del Mundo de Kettlebell. En cuanto a la labor ciudadana a la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Miguel, Josefa Alarcón Portillo.

En la modalidad de Patrimonio el galardón ha sido para Antonio García Herrero, picapedrero municipal y escultor. En la rama de popularidad, a Román Mejías Díaz, promotor inmobiliario participe en la mayoría de eventos de Antequera. En cuanto a servicio público se ha distinguido al Parador Nacional de Turismo de Antequera.

El premio a la trayectoria profesional ha sido para la responsable del Hostal Colón y del supermercado La Castellana, Magdalena de la Linde Pérez, con 90 años. Y en vida rural, a José Ángel López Pozo, de la pedanía de Cartaojal.

Aunque la entrega de todos los Efebos estuvo cargada de ilusión, hubo dos momentos muy emocionantes. En primer lugar, la entrega del premio de la Inclusión a la enfermera Celia Fernández Sánchez de 22 años, que vivió una dura infancia por la acondroplasia que padece.

«Mi discapacidad no es ningún impedimento, yo la defino como una ventaja para ver la vida de otra forma. Hay que dejar de decir «pobrecita, qué lástima, te lo mereces por todo lo que has pasado» y decir «Olé tú que has luchado por lo que querías, y aquí lo tienes».

Otro de los momentos más emotivos fue la entrega del Efebo por su trayectoria personal, a título póstumo, a Concepción Pérez Arcas, presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas que falleció de cáncer el pasado mes de diciembre, premio que recogieron en su memoria su hija y su marido, Rocío y Francisco Padilla, quiénes contagiaron sus lágrimas al público. El alcalde, Manuel Barón, finalizó el acto resaltando «lo grande que es Antequera» en cuanto a calidad humana.