El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo anunció ayer el compromiso de la Junta de Andalucía en revitalizar la Ruta de Blas Infante «por lo que significa su figura para nuestra tierra».

Bendodo visitó en Ronda el Círculo de Artistas, junto con la alcaldesa del municipio, Mari Paz Fernández. En este edificio, conocido también como el Casino, tuvo lugar en 1918 la Asamblea de Ronda en la que se aprobó las insignias de Andalucía: su bandera y su escudo.

En este sentido, el consejero subrayó el interés del Gobierno andaluz por «dar a la Ruta de Blas Infante un valor por sí misma». Y para ello mostró la intención de colaborar tanto con la entidad como con los municipios que la forman: Archidona, Cantillana, Casares, Castro del Río, Coria del Río, Isla Cristina, La Puebla del Río, Manilva, Peñaflor y Ronda.

El objetivo es profundizar en líneas de trabajo y acciones concretas que ayuden a la promoción turística y cultural de la Ruta de Blas Infante. Así, señaló la necesidad de estudiar la habilitación del Círculo de Artistas de Ronda, para que los ciudadanos puedan visitar la sala donde tuvo lugar «uno de los principales hechos para la historia de Andalucía y del andalucismo». También recordó que esta semana se firmó un protocolo de intenciones con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Casares para la ampliación y habilitación de la Casa Natal de Blas Infante.

«No hay mejor fecha para estos anuncios que en esta semana, en la que en toda Andalucía se está conmemorando el 28-F, el 40 aniversario del Referéndum en el que los andaluces votaron por una autonomía plena», destacó el consejero.