Nueve personas han sido detenidas por la Policía Nacional por su presunta pertenencia a una organización dedicada a la sustracción de gallos de peleas en diferentes zonas rurales de Málaga y al cultivo de marihuana. Según ha informado la Comisaría Provincial, los arrestados son siete hombres y dos mujeres que se reparten los delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. La mayoría de los implicados son de Coín, donde la Guardia Civil ya detuvo meses atrás a cinco personas por hechos similares.

La investigación se inició tras detectarse importante aumento de denuncias en zonas rurales de la provincia de Málaga por la sustracción de gallos de una raza concreta. El robo de las aves, más de 300, se denunciaba desde Mijas hasta Vélez-Málaga. Las pesquisas revelaron que los autores actuaban con el mismo modus operandi. Forzaban las vallas perimetrales de las parcelas donde se encontraban los gallos y rompían las cerraduras y los candados. "Con los animales en su poder les daban una rápida salida en el mercado negro vendiéndolos para peleas ilegales y obteniendo elevadas ganancias económicas dependiendo de la calidad del animal así como de los posibles beneficios de su explotación en los circuitos ilícitos", ha explicado la Policía Nacional.

Una vez identificados los presuntos autores, se llevó a cabo un operativo en el que resultaron arrestadas nueve personas, cinco de ellas como presuntas responsables de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal, y las cuatro restantes lo han sido por su presunta implicación en un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. En los dos registros realizados se han recuperado ocho gallos de pelea y 450 euros. Además, los investigadores localizaron una plantación hidropónica donde se han incautado de 64 plantas de marihuana y 800 gramos de cogollos de marihuana.