La Cofradía del Rescate de Antequera, promueve desde hace cuatro años la donación de sangre el primer viernes del mes de marzo, coincidiendo así con el besapié al Señor del Rescate.

Como es tradicional en todos los lugares donde se encuentra una imagen del Señor del Rescate, Cautivo o Medinaceli, se celebra el besapié y la tradición de las tres monedas.

Es la tradición de la Orden, la devoción a Jesús Nazareno Rescatado que ha sido una constante desde el año 1682, fecha en que se rescató en Mequinez (Marruecos), la imagen de un Ecce Homo que, tras colocarla al culto en la iglesia de los Trinitarios Descalzos de Madrid, se extendió en todas las iglesias de trinitarios del mundo.

La Orden Trinitaria para simbolizar a los cautivos liberados, imponía el escapulario trinitario sobre el pecho como signo de liberación. Esta orden nace en Cerfroid en el año 1198, fundada por San Juan de Mata y San Félix de Valois, comenzando así la liberación de los cautivos en cárceles. En la actualidad, la orden está presente en los centros penitenciarios como el de Archidona, con el Padre Ángel García.

La Cofradía del Rescate, presidida por Francisco Peláez, comenzó la donación de sangre solidaria junto al Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga en su primer año de mandato. «Nos pusimos en contacto con el Centro Regional de Trasfusión Sanguínea de Málaga y estaban dispuestos a venir hasta Antequera el día del besapié», comenta Francisco Peláez.

En esta colaboración se une también la Comunidad Trinitaria que abre sus puertas para que el pasillo lateral de la iglesia se pueda montar los equipos de extracción de sangre.

«La Cofradía del Rescate queremos agradecer a todos los fieles y devotos que han acudido hoy al templo, que han aportado su granito de arena con lo que es la campaña de donación de sangre y de médula ósea, siendo esta una labor muy importante, ayudando así a muchas personas que lo agradecen», explicó el hermano mayor.

El párroco de la iglesia de la Trinidad y superior del Convento, el Padre Isidoro Murciego, detalla que «donar sangre o médula ósea a los demás es un acto de solidaridad y una entrega hacia los demás que supone un bien para nuestra sociedad y es una actividad que se debe de mantener y seguir promoviendo».

Este año ha habido un total de 42 donaciones de sangre y una de médula ósea.

La imagen del Señor del Rescate, se encuentra en Antequera desde el año 1721 aunque en el año 1935 un incendio fortuito del altar mayor quemó dicha imagen. Apenas un año más tarde, en 1936, una devota del barrio, sufragó la imagen actual, siendo de autor desconocido.

Actualmente la Cofradía del Rescate procesiona el Martes Santo, en un día en el que es tradicional el cante de las saetas durante el recorrido y las mantillas, que desde el año 1955 acompañan al Señor del Rescate.

La Virgen de la Piedad, titular Marina, procesiona en primer lugar desde el año 2009, para favorecer así la organización del cortejo ya que, tras los pasos del Señor, se sitúa un mar de promesas.