El Ayuntamiento de Teba ha recuperado, después de más de diez años sin uso, la titularidad del hotel Iteba Rural. Este inmueble con una superficie construida de más de 7.000 metros cuadrados se empezó a construir en 1995 y requirió de una inversión pública de alrededor de 1,2 millones de euros, tal y como recuerda la entidad bancaria que ha sido propietaria hasta hace algunos días, La Caixa, debido a que sus últimos adjudicatarios no pudieron hacer frente a las deudas acumuladas.

El Consistorio ha suscrito un acuerdo para su adquisición que va a implicar el abono de 350.000 euros a la citada entidad financiera. Ahora su uso podría ser bien diferente al que se le dio inicialmente y que no pudo generar la rentabilidad esperada. En la hoja de ruta de la Concejalía de Recuperación de Espacios Públicos, dirigida por Carmen Cordón, «está la posibilidad de conversión de dicho lugar en una zona de esparcimiento y mejora de la vida de nuestros mayores. Teba no cuenta con infraestructura necesaria para ellos y apostaremos que este sea uno de ellos», ha argumentado la edil.

Por su parte, el regidor, Cristóbal Corral (Adelante Teba-IU), señala que resulta significativo que el importe acordado podrá financiarse en hasta tres ejercicios presupuestarios, de manera que permitan una carga mejor distribuida de los recursos necesarios en esta operación. «El Consistorio va a poder disponer de manera inmediata de los 7.000 metros cuadrados que dispone este inmueble sito en Paseo por la Educación Pública», ha aclarado.

«El Ayuntamiento de Teba, en este momento, afronta una nueva etapa con miras a recuperar esta infraestructura», argumenta Corral. El regidor recuerda que hace algo más de una década el Consistorio enajenó el hotel Iteba Rural, abierto con grandes salones para la celebración de todo tipo de eventos, por un montante de casi dos millones de euros, de los que una parte quedó pendiente de abonar por parte de la adjudicataria.

A pesar de estas circunstancia, la entidad municipal «sigue haciendo las gestiones para cobrar la totalidad de lo adeudado» y ya ha puesto en conocimiento a su apoderado para que persista en las acciones que fuesen necesarias. El inmueble fue de hecho embargado por La Caixa en el marco de un concurso de acreedores.

Para el regidor, Cristóbal Corral, «ahora se abre un nuevo horizonte en el que el pueblo de Teba recupera lo que es suyo. Toca abrir un proceso colectivo de reflexión para que el antiguo hotel Iteba Rural siga siendo útil para los tebeños», afirma.