La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Benalauría trabajan en un proyecto para mejorar el acceso al municipio a través de la carretera MA-8306 para el que se prevé una inversión cercana a los 800.000 euros.

El alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, ha explicado que el proyecto incluirá el ensanche de un tramo de unos 200 metros de la vía, el más cercano al casco urbano, lo que permitirá el estacionamiento de vehículos en el arcén evitando complicaciones para la circulación en ambos sentidos.

Además, la actuación contempla la construcción de un muro de grandes dimensiones en el margen inferior de la carretera que servirá para delimitar el acceso a Benalauría con el futuro parking.

El pasado verano finalizó la primera fase de la construcción del gran parking público, que dispondrá de más de 100 plazas de aparcamiento.

Se trata de un proyecto muy esperado por los vecinos y que solventará las dificultades que hay en el municipio para aparcar por la escarpada orografía del terreno.

Los trabajos de la primera fase, que contaron con un presupuesto de 93.000 euros, consistieron en la adecuación y ensanche del camino de acceso al lavadero público así como la construcción de un muro de contención que servirá para facilitar la construcción del aparcamiento.

El alcalde ha explicado que en una segunda fase, con una inversión de 90.000 euros, se conectará la calle Calvario con el camino del lavadero mediante la construcción de una rampa de acceso que también servirá de entrada a los vehículos a las diferentes plantas que tendrá el parking.

Eugenio Márquez ha añadido que ya hay confirmada financiación para una tercera fase, en la que se finalizará el muro junto al acceso a la zona del lavadero, entre otros trabajos, con una inversión de 70.000 euros.

El Ayuntamiento de Benalauría adquirió hace unos años una parcela de 5.000 metros cuadrados, por valor de 54.000 euros, a la entrada del municipio con la idea de construir un parking y facilitar las maniobras de autobuses y camiones.

Y es que una vez construido el aparcamiento, los grandes vehículos podrán dar la vuelta en la cubierta del parking, donde se ubicará una gran plaza.

El alcalde ha explicado que el aparcamiento municipal se construirá en diferentes fases debido a su gran envergadura y a la elevada inversión que requiere, una cantidad que supera el presupuesto general del Ayuntamiento de Benalauría para todo un año.

Eugenio Márquez ha añadido que la Diputación de Málaga mantiene su compromiso de arreglar y ensanchar el tramo restante de unos 600 metros de la MA-8306 que presenta peores condiciones para la circulación.