La Junta de Andalucía quiere abrir el museo de los Dólmenes de Antequera en julio de 2021, coincidiendo con el quinto aniversario de la declaración del conjunto arqueológico como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Así lo ha afirmado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, a pregunta del parlamentario andaluz del PSOE José Luis Ruiz Espejo.

El parlamentario socialista afirmó que la apertura del museo va a sufrir un nuevo retraso, algo que rechazó la consejera de Cultura. Patricia del Pozo afirmó que está muy satisfecha por el ritmo con el que se están ejecutando los trabajos de adaptación del museo al entorno paisajístico, derribando la planta alta e integrando el museo en el entorno reduciendo la fachada del inmueble, como había solicitado el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para mantener la declaración del conjunto arqueológico como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Del Pozo añadió que mantienen su compromiso de abrir el museo en el segundo semestre de 2021. Las obras están casi al 90 por ciento de ejecución. Una vez terminados los trabajos, quedaría pendiente la ejecución del proyecto museográfico del recinto, para lo que ya hay una partida de 2,5 millones de euros de fondos Feder. «La finalización de obras está en los plazos previstos», dijo, asegurando que estaban previstas su culminación para este año y «se está cumpliendo el calendario».

La consejera añadió que una vez terminen las obras se necesitan luego unos meses para el proyecto museográfico. «Eso nos llevaría unos meses antes de su total apertura; no sé si quizá esto es la divergencia con el tema de las fechas», manifestó Patricia del Pozo, quien aclaró que «una cosa es finalizar las obras y otra la apertura total a los ciudadanos», una vez concluya la museografía.

En este sentido, el parlamentario del PSOE exigió un compromiso firme de la Junta de Andalucía para cumplir los requisitos marcados por la Unesco ya que, añadió, su grupo advirtió de «que en los presupuestos elaborados por el Partido Popular y Ciudadanos no figuraba la cantidad económica necesaria para completar la musealización».

«Del mismo modo -agregó Ruiz Espejo- también alertamos de que en la modificación presupuestaria que se hizo en septiembre de 2019 se habían detraído cantidades previstas en actividades del propio Conjunto Arqueológico de los Dólmenes destinándolas a salud».

La consejera de Cultura pidió tranquilidad al PSOE y reiteró su compromiso de abrir el museo el segundo semestre de 2021. No obstante, advirtió de que el proyecto museográfico va más lento que las obras. «Me he encontrado con un proyecto que elaboró el equipo anterior contando con piezas que llevan en una situación irregular de depósito desde los años 90», dijo.

«Se trata de una situación heredada muy grave que no arregla de la noche a la mañana», dijo Patricia del Pozo, que añadió que están dialogando mucho y se han reunido con los municipios de Almargen y Ardales, entre otros, para que «luego todo sea lo más rápido posible».