La nieve ha hecho acto de presencia a primera hora de este martes en la Serranía de Ronda, cubriendo de blanco las zonas montañosas y la carretera autonómica A-397, que comunica la Ciudad del Tajo con San Pedro de Alcántara y la Costa del Sol.

Fuentes del Centro de Control de Tráfico en Málaga han confirmado que no se han registrado incidentes, a pesar de que los conductores se han visto sorprendidos por la nevada. La Guardia Civil, que se ha desplazado a la zona, recomienda circular con precaución.

También ha nevado en la Sierra de las Nieves.

El director del Centro Meteorológico, José María Sánchez, ha informado de que la lluevia, de carácter leve, ha provocado que se acumulen unos tres litros por metro cuadrado en esta zona de la provicnia, y lo ha hecho en forma de nieve en cotas superiores a los 900 metros, lo que ha podido dejar aproximadamente una capa de tres centímetros.

El tiempo ha sufrido un cambio drástico. Las temperaturas se han desplomado ocho grados en menos de diez horas en esta comarca de la provincia.

Los equipos del Servicio de Vías y Obras del Área de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga se han desplazado a primera hora de este tras la leve nevada en algunos municipios de la Serranía de Ronda ante la posibilidad de que los mismos pudieran quedarse incomunicados.

De esta forma, los técnicos han desarrollado tareas de supervisión y mantenimiento en aquellas vías pertenecientes a la red de carreteras de la institución provincial y que finalmente no han sufrido incidencias relevantes.

Se trata de la MA-7306 (Cartajima), MA-7307 (Alpandeire), MA-7304 (Igualeja), MA-8302 (acceso desde la Costa del Sol al Valle del Genal por Peñas Blancas). En el caso de la MA-8301(de Estepona a Jubrique), se ha procedido a retirar pequeñas piedras por desprendimiento.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha informado de que "los equipos de Vías y Obras de la institución provincial mantendrán la alerta durante todo el día ante la posibilidad de un descenso brusco de temperaturas y aparición de placas de hielo sobre el asfalto, o del aumento de precipitaciones".

Asimismo, Oblaré ha recordado que la Diputación de Málaga cuenta con un número de emergencias en carreteras, 24 horas, al que los ciudadanos pueden dirigirse ante cualquier incidencia: 952 13 35 00. Asimismo, la Diputación recomienda a los vecinos que eviten los desplazamientos innecesarios "para garantizar el funcionamiento del resto de servicios de emergencias, transportes, etcétera".

También llueve en la Axarquía, de forma más destacable, donde además se han producido granizadas intermitentes.

Frente a las costas de Torrox se ha registrado una manga marina, que algunos usuarios de la red social Twitter han compartido en sus perfiles.

La previsión para las próximas horas es que se repitan estos chubascos de manera intermitente, debido al tránsito de una DANA desde el centro de la penísula hasta el Golfo de Cádiz, que se irá desplazando hasta la parte oriental empujada por otra borrasca procedente del Atlántico y que en el fin de semana dejará lluvias más copiosas.