El teléfono 900 92 30 92 de atención al mayor de la Diputación de Málaga ha recibido más de un millar de llamadas de toda España desde que se pusiera en marcha el pasado 17 de marzo el refuerzo de dicho servicio.

Se trata del teléfono gratuito 'Estamos aquí', incluido en el Plan Provincial contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga, que la institución reforzó debido al periodo de confinamiento decretado por el Gobierno central frente a la pandemia del coronavirus para atender las necesidades de los mayores que viven solos en un momento en el que son especialmente vulnerables.

Al personal habitual se incorporaron otros 55 trabajadores entre monitores de los talleres de mayores y funcionarios del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, y debido a la alta demanda el servicio se ha reforzado con dos líneas y 20 funcionarios más.

A estos trabajadores se suman voluntarios de la Fundación Harena y otros particulares e incluso se gestiona la incorporación de voluntarios de La Caixa y de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El programa sigue abierto a la incorporación de voluntarios a través del propio teléfono 900 92 30 92.

Aunque el servicio comenzó recibiendo llamadas de la provincia de Málaga, en menos de una semana se ha conocido en todo el país, y otras administraciones, como la Diputación de Almería, ya están trabajando para poner en marcha un dispositivo similar.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, recordó que el teléfono está abierto a toda persona mayor que lo necesite, ya sean malagueños o de otras provincias españolas.

El teléfono está recibiendo llamadas de personas mayores que solicitan ayuda para comprar alimentos o medicinas, que quieren informarse sobre la situación actual a través de fuentes fidedignas o sencillamente necesitan charlar y sentirse acompañadas.

También se están recibiendo llamadas de familiares que viven lejos de sus padres o abuelos y quieren que se les llame y se les acompañe o atienda. Los voluntarios de la Diputación de Málaga tratan de atender estas necesidades. A los usuarios que necesitan ayuda presencial se les asigna un voluntario si residen en municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, o se contacta con sus ayuntamientos si viven en municipios más grandes o fuera de la provincia.

La vicepresidenta cuarta y responsable de Ciudadanía, Natacha Rivas, explicó que intentan llamar todos los días a los mayores que contactan, pero dan prioridad a aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad para darles mayor protección y activar las medidas necesarias para que estén bien atendidos.

Este servicio no solo recibe llamadas, sino que también está realizando una labor de búsqueda de mayores solos en la provincia. Desde el pasado martes ya se han realizado cerca de 2.600 llamadas a personas mayores para conocer su situación y necesidades.

El objetivo es llamar, uno a uno, a los casi 10.000 mayores de los que se tiene el teléfono: usuarios registrados en la ayuda a domicilio y participantes en los Talleres de Ocio y Tiempo Libre y en el Plan de Turismo Sénior de la Diputación.

La diputada Natacha Rivas ha pedido la colaboración de los ayuntamientos, vecinos y familiares para ampliar la base de datos de personas mayores que viven solas para que ninguno se quede sin la ayuda que necesite.