La Antequera solidaria sale una vez más relucir en estos momentos que se viven desde el pasado 14 de marzo, tras la declaración del estado de alarma decretado en todo el país por el Covid-19.

La solidaridad de los antequeranos sale a la calle para aportar su granito de arena ayudando en todo lo posible para luchar contra esta pandemia con el propósito de frenar su expansión de que cada vez se menos personas se vean afectadas.

La modista antequerana María Molina comenzó a inicios de la semana la confección de mascarillas caseras, en la que también le ayuda su abuela de 91 años.

Molina comenta que comenzó a fabricar mascarillas con el aprovechamiento de las telas del taller: «Desmonté una de las mascarillas que usa mi padre, que es médico, para sacar el patrón y así poder hacer algunas con tela de algodón».

Esta tela de algodón que es lavable, es la usada por la modista en las pruebas de los vestidos de novia; con ello ha comenzado la fabricación de las mascarillas en su taller. «La idea era hacer mascarillas que no fuesen desechables y hablándolo con mi padre las primeras mascarillas que se usaban para las intervenciones quirúrgicas eran de tela», informa la artista.

Tras la cantidad de peticiones, ha tenido que recurrir a material donado por la empresa de telas Estrella y a la goma elástica que le dona la mercería Lola Villalón, ambas empresas de Antequera.

Para su fabricación, primero se hace el patrón de las mascarillas y posteriormente se planchan haciendo las tablas; se cosen y se colocan las gomillas y el alambre en la nariz, quedando así finalizadas.

La joven y su abuela han repartido más de 50 unidades y tienen otras 50 en producción, que les han solicitado a través de las redes sociales entidades como el comedor social Casa de Asís de Antequera, ya que no disponían para el reparto de comida, y a la empresa Aguas del Torcal.

Asimismo, están repartiendo mascarillas a personas con tratamientos oncológicos o enfermedad crónica. También, desde el hospital Clínico de Málaga se han puesto en contacto con ella para la fabricación de mascarillas.

Por otra parte, la empresa antequerana AGR Rótulos donó esta misma semana bobinas para la fabricación de viseras de PVC realizadas con impresoras en 3D a un grupo de personas que se ha unido bajo el movimiento Coronavirus Maker creado en el servicio de mensajería Telegram, al que pertenece el antequerano Alejandro Naranjo.

El grupo lo componen particulares que tienen impresoras 3D y han compartido un patrón para fabricar pantallas protectoras.

Con esta primera donación se han realizado 10.000 viseras. El material fue recogido por la Policía Local de Antequera en las instalaciones de esta empresa para su posterior reparto.

El pasado jueves, la empresa volvió a donar cuatro rollos de este material. El montante total de la donación ronda los 14.000 euros.

Algunas bobinas se encuentran en la farmacia Villalón de la localidad de Campillos. El farmacéutico del pueblo ha enviado a Ceuta media bobina y la otra media se está repartiendo entre Campillos y Alcalá del Valle. Además, el Colegio San Sebastián de Archidona dispone de 12 impresoras en 3D y están haciendo los soportes para la comarca.

Para la elaboración de las viseras se usa un material llamado filamento PLA, que es extraído de diferentes materias primas naturales como el maíz. Tras la realización de los soportes, los materiales pasan a ser revisados por las autoridades pertinentes para su posterior uso sanitario.

Este joven ha hecho entrega de 12 viseras de protección al Hospital de Antequera y sigue con la producción de viseras.