10 de abril de 2020
10.04.2020
La Opinión de Málaga
Servicios Sociales

La Diputación garantiza la asistencia a los dependientes en Semana Santa

La Diputación garantiza la asistencia a los dependientes en Semana Santa

10.04.2020 | 05:00
La institución ha articulado medidas para garantizar la asistencia.

La diputada provincial de Servicios Sociales de la Diputación de Málaga, Esperanza González, destacó ayer que la institución provincial ha articulado medidas para garantizar la asistencia a los dependientes de la provincia durante los días festivos de la Semana Santa, de tal forma que no haya ningún usuario que esté cuatro días sin ser atendido en las actuales circunstancias.

«Nos parecía clave, dada una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo, que se reforzara el seguimiento a los dependientes de nuestra provincia, ya sea presencialmente en el caso de que sean servicios esenciales o bien por vía telefónica», precisó González. De esta forma, la diputada responsable de la ayuda a domicilio destacó que se prestarán todas aquellas coberturas, presenciales o no, que se requieran en estos días, «tal y como se venía haciendo, pero con un especial refuerzo dado los días festivos de la segunda parte de la Semana Santa».

Este refuerzo también es ya una realidad en cuanto a la atención telefónica, gracias a que la empresa que articula el servicio de ayuda a domicilio, Clece, ha puesto a disposición de los auxiliares una serie de líneas gratuitas para continuar con el seguimiento de los dependientes en los casos en los que se desaconseja, por la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, una asistencia presencial.

Así aquellos servicios que no están catalogados como esenciales «pero que son importantes para muchos dependientes, ya sea porque les facilita algunas cuestiones cotidianas o simplemente para sentirse acompañados, se van a seguir prestando».

En concreto, de los más de 1.400 trabajadores con los que cuenta la institución provincial en el servicio de ayuda a domicilio, más de treinta van a ejercer su labor a través de estas líneas telefónicas; para lo que Clece ha establecido un programa de seguimiento en el que se evalúa la situación y el estado anímico del dependiente, si está o no acompañado, si sigue su tratamiento y sus cuidados de higiene personal «y otras tantas cuestiones que nos sirvan para saber el estado en el que se encuentran y si necesitan algún tipo de ayuda», precisó González.

En cualquier caso, «todas aquellas cuestiones que requieran una asistencia presencial serán llevadas a cabo de inmediato, sin perjuicio de que sean días festivos».

El Servicio de Ayuda a Domicilio es desempeñado en los municipios más pequeños de la provincia de Málaga por más de 1.400 auxiliares de la empresa Clece, a través de la delegación de Servicios Sociales, Familias y Centros Asistenciales de la institución provincial.

Entre las casi 3.600 personas que reciben la ayuda a domicilio gestionada por la Diputación de Málaga se encuentran los usuarios beneficiarios de la Ley de Dependencia de la Junta de Andalucía, así como los que aún no han recibido la acreditación y posibles nuevos casos detectados durante el estado de alarma por el Covid-19. El programa facilita, en el propio entorno de las personas usuarias, atenciones y apoyos que incluyen asistencia en el hogar como limpieza de la vivienda, compra y preparación de comidas, lavado y planchado de ropa; asistencia personal consistente en proporcionar ayuda para levantar y acostar al dependiente, así como para el aseo personal, vestirse, comer, y otras actividades cotidianas.

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