La Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce se encuentra ya en alerta naranja por lluvias después de que esta madrugada cayera sobre la provincia de Málaga una fuerte tormenta, que ha provocado algunas inundaciones puntuales e incidentes, al registrarse precipitaciones superiores a los 15 litros por metro cuadrado en apenas unos minutos. Benahavís, con 44 litros por metro cuadrado entre las 3.00 y las 5.00 horas es el punto donde más agua se ha recogido, aunque en el Valle del Guadalhorce y Málaga capital la descarga de agua ha estado concentrada entre las 5.00 y las 6.00 horas de este miércoles, recogiéndose en menos de una hora 18,2 litros en Coín y el entorno. En Málaga capital la lluvia descargó pasadas las cinco de la mañana, con 12 litros por metro cuadrado en apenas unos minutos y en una lluvia que llegó mezclada con algo de granizo.

La alerta naranja ha sido activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 7.00 horas de este miércoles para toda la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce y se mantendrá activa hasta las 14.00 horas de hoy, por el alto riesgo de acumulación de lluvias que alcancen los 30 litros por metro cuadrado en una hora. El resto de la provincia se mantiene en alerta amarilla por tormenta, que seguirá también activa hasta las 14.00 horas.

En cuanto a las precipitaciones recogidas hasta ahora, el Valle del Guadalhorce es donde más agua se acumula, exceptuando a Benahavís con sus 44 litros en apenas dos horas. Por su parte, el agua recogida en el río Guadalhorce por la Red Hidrosur, a la altura de Cártama, muestra 51 litros recogidos en las últimas 12 horas, 34,5 litros en la Aljaima, 32 litros en Fahala y 26 en Coín.

Estas lluvias, que han sido muy concentradas, han provocado algunos incidentes en Coín y Alhaurín de la Torre; y el Ayuntamiento de Málaga ha activado el Plan Municipal de emergencias por lluvias.