Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio, siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos ante la pandemia del Covid-19, a las obras de construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en la provincia de Málaga: La Vega I y La Vega II. Estas nuevas instalaciones en las que Endesa invertirá 60 millones de euros, se ubicarán en la localidad de Teba y tendrán 50 MW de potencia instalada cada una de ellas.

La Vega I y La Vega II estarán compuestas por 112.300 módulos fotovoltaicos cada una, que se construirán en series de 45 paneles. Cada una de las plantas contarán además con 208 inversores tipo 'string' de conexión a la red, siete centros de transformación, dispositivos de mando y protección y una nueva red subterránea de media tensión (30 kV) y baja tensión. Ambas plantas, una vez entren en funcionamiento producirán energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Ronda. Esta instalación entrará en funcionamiento a finales de 2020 y, cuando esté operativa, producirá 171 GWh/año evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 113.300 toneladas de CO2, según ha indicado Endesa en un comunicado.

Esta nueva instalación renovable en Málaga se une a la que Endesa inauguró el pasado mes de diciembre, poniendo en servicio la planta eólica Los Arcos, de 35 MW de potencia y que supuso una inversión de 35,5 millones de euros. Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: cinco en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras cinco en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Almería (Enix) y una en Granada (Padul).

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su «mix» de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.