La teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián, ha comunicado que el alcalde, Manuel Barón, ha enviado una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de poder articular los mecanismos necesarios para comenzar -en cuanto sea posible una vez que se suspenda el confinamiento derivado del Estado de Alarma- a reactivar la economía local a través de la puesta en marcha de nuevo del turismo de interior y de naturaleza que puede ofrecer el municipio.

En este sentido, cabe reseñar que la privilegiada ubicación de Antequera hace que un paraje natural que es Patrimonio Mundial de la UNESCO -dentro del Sitio de los Dólmenes- como El Torcal forme parte del municipio, o también el propio Caminito del Rey, así como valores en alza en los últimos años como es el turismo de naturaleza y de senderos. Esto permitiría que, aprovechando que se trata de espacios al aire libre, pudiera considerarse a Antequera como "municipio preferente" por parte del Gobierno de España para poder reiniciar la actividad económica en torno a este tipo de turismo lo antes posible. Cebrián ha considerado que, mediante esta misiva, se da un paso hacia delante muy importante "para poder ponernos en marcha y estar preparados en cuanto acabe la situación actual provocada por la pandemia del virus COVID-19".

"Antequera quiere estar preparada y armada para ponernos en marcha y reactivar cuanto antes sea posible la economía. Y en este sentido, uno de nuestros pilares fundamentales es el turismo. Es por ello por lo que el Alcalde se ha puesto a disposición del Gobierno de España proponiéndole que Antequera sea una de las localizaciones que primero puedan reiniciar su actividad económica en torno al turismo, teniendo siempre en cuenta que estamos situados en un punto estratégico y que estamos rodeados de naturaleza", ha manifestado la teniente de alcalde. Esas son precisamente las razones por las que el Ayuntamiento de Antequera pretende ponerse en marcha cuanto antes, trabajando en la actualidad en muchas cuestiones planteadas para que la recuperación económica sea un hecho. Esto será posible, según Cebrián, "gracias a la fuerza de los antequeranos; con el trabajo que todos hacemos y juntos, seguro que salimos adelante ante esta situación".

En la carta, el alcalde manifiesta que tanto El Torcal, el Caminito del Rey como el resto de alternativas turísticas de naturaleza y senderos, pueden resultar claves para que, desde el primer momento, se puedan tratar de minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Antequera como es el turismo, pudiendo así diseñar estrategias que permitan recuperar el mercado en el menor tiempo y el menor impacto posible para la economía. "Con ello, incentivaríamos el empleo para evitar la pérdida de trabajo, prepararíamos al sector para afrontar una nueva etapa, potenciaríamos la investigación y la formación, y reposicionaríamos a Antequera como un destino seguro y preferente, dentro su especial característica como 'Municipio de Interés Turístico de Andalucía'", ha argumentado en el texto de la carta, todo ello "desde la más absoluta lealtad institucional y la de todo el Ayuntamiento de Antequera".