El Gobierno andaluz analiza en los últimos días «los datos» de distintos distritos sanitarios y comarcas que padecen una menor incidencia del coronavirus, al objeto de poder determinar «semana a semana» si se puede pedir un adelanto de las fases en esas zonas, algo que en este primer estadio ya reclaman dirigentes de las provincias de Huelva y Almería.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, alegó que esas comarcas con una menor incidencia de la actual pandemia «deberían estar en una fase más adelantada», de cara siempre a un futuro. Porque de momento todos los territorios españoles se rigen por el criterio de provincias que ha planteado el Gobierno central.

Dentro de esa medida, ha insistido en la propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que provincias como Huelva y Almería entren en la Fase 1 el próximo 4 de mayo, una semana antes del resto de zonas con la excepción de determinadas islas. La evolución positiva de la comunidad tendrá que mantenerse en las próximas semanas, no obstante, «para que la Junta pueda seguir pidiendo al Gobierno que Andalucía esté por delante», argumentó.

Como ejemplos de unas comarcas con multitud de localidades en las que no hay casos de contagios figuran la Axarquía o el Valle del Genal, en Málaga, «donde tendría sentido avanzar la fase».

Bendodo insistió en que la propuesta de las comarcas «siempre sería para la próxima fase y no para la primera» y recordó que el presidente, Pedro Sánchez, dijo que habría más «flexibilidad». Asimismo ha lamentado el dirigente autonómico que las comunidades no hayan participado en ese plan de desescalada fijado por el Ejecutivo central porque «una cosa es mandar y otra trasladar normas al dictado».

Al respecto dijo que el programa no es claro: «Pocos españoles consiguieron captar a la primera las instrucciones». Pese a tal circunstancia, la Junta se compromete a «acatar la norma», al tiempo que se reclama al Gobierno central que publique «todas las órdenes concretas de desarrollo del plan».