Coín ha vivido esta semana su primer pleno extraordinario telemático. El motivo para celebrar este pleno con este formato es el mismo que ha llevado al Ayuntamiento de Coín a proponer una batería con hasta 62 medidas: la pandemia del coronavirus (Covid-19). El alcalde de la localidad, Francisco Santos, justificó la necesidad de aprobar en una sesión plenaria esta batería de medidas para «disponer de un documento que agrupe y reúna todas y cada una de las medidas que se han tomado o tomarán» para hacer frente a esta crisis económica y social «fruto del consenso de todos los grupos políticos» de la corporación municipal. «Es una forma de trasladar a la ciudadanía ese mensaje de unidad y ese espíritu de consenso ante una situación tan excepcional como la que nos encontramos», destacó.

La sesión comenzó previo minuto de silencio solicitado por el regidor coineño en señal de duelo y respeto por las más de 24.000 personas fallecidas en nuestro país a causa de esta crisis sanitaria. El único punto del día, una vez aprobada la sesión telemática y la urgencia del pleno, fue aprobar estas 62 medidas que abarcan desde el ámbito social, para ayudar a todas las familias y personas de Coín que lo necesiten, hasta el ámbito económico para la reactivación económica del municipio, el apoyo al comercio local o las peticiones a instituciones supramunicipales «para disponer de mayores recursos para hacer frente a esta situación». «En Coín estamos trabajando y dedicando todos los esfuerzos a minimizar el impacto de esta crisis, reinventarnos y salir reforzados de esta crisis», destacó Francisco Santos.

La propuesta llega después de un proceso de consenso entre las distintas fuerzas políticas de Coín, tanto del equipo de gobierno (PP) como los grupos políticos que conforman la oposición (Partido Socialista, Adelante Coín, Ciudadanos y Andalucía por Sí). Todos expresaron su agradecimiento a la ciudadanía y a los profesionales que trabajan a diario «combatiendo directamente, cara a cara, contra el virus». «Gracias al buen comportamiento y responsabilidad de los ciudadanos de Coín junto a los profesionales que están en las calles y centros sanitarios podemos continuar con los datos que tenemos actualmente de número de contagiados por coronavirus que está en 25 personas».

Además, el regidor quiso agradecer «a todos los miembros de la Corporación municipal su disposición para llegar a este consenso». En el ámbito social, son medidas que vienen a actuar «ante el aumento de la demanda de alimentos y ayudas sociales de familias que lo necesitan». Algunas de ellas son el aumento de la partida del Fondo de Emergencia Social, hasta los 150.000 euros; el incremento de la partida presupuestaria para compra de alimentos sin límite; el servicio de atención, asesoramiento y acompañamiento a personas mayores y personas de riesgo ante el Covid-19; el refuerzo del seguimiento y atención de mujeres víctimas de violencia de género y sus familias, o garantizar el servicio de atención y asesoramiento a los ciudadanos en relación a las medidas sociales.