La candidatura para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial ha superado las 20.000 adhesiones de particulares, entidades públicas y privadas de 76 países, cuando se cumple un año del inicio de la campaña puesta en marcha por la Diputación de Málaga.

La candidatura (www.caminitodelrey.info/unesco) incluye siete hitos basados en la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la Prehistoria y el patrimonio industrial.

Tras la elaboración, por parte de la Diputación, de un documento en el que se defiende el valor universal excepcional del proyecto, el siguiente paso lo tiene que dar la Junta de Andalucía, al proponer al Consejo de Patrimonio Histórico de España que la candidatura sea incluida en una lista de bienes aspirantes a convertirse en Patrimonio Mundial.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, defiende que la propuesta presentada por la institución provincial a la Junta reúne méritos suficientes para alcanzar el objetivo final de recibir el reconocimiento de la Unesco.

Salado ha explicado en un comunicado que la Diputación, además de haber puesto en marcha la candidatura, tiene el reto de contribuir a poner en valor y potenciar el conocimiento de los espacios incluidos en la candidatura, como la cueva de Ardales, la necrópolis de Las Aguilillas, Bobastro y la propia estación de El Chorro.

El presidente de la Diputación malagueña ha destacado el gran respaldo a la candidatura, que, hasta hoy, suma ya 20.024 adhesiones, de 76 países de todo el mundo, y ha recordado que las personas y entidades interesadas en mostrar su apoyo pueden seguir haciéndolo a través de la web www.caminitodelrey.info/unesco .

Según el análisis realizado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, el 98 por ciento de las adhesiones son de particulares, y la mayoría (89%) corresponden a personas que viven en España, más de la mitad de ellas de la provincia de Málaga.

El análisis refleja que han rubricado su respaldo ciudadanos de casi todos los países europeos, entre los que destacan Portugal, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Suecia, Rumanía, Finlandia, Rusia y Suiza.

También hay adhesiones de ciudadanos de muchos países latinoamericanos, especialmente de Brasil, Argentina, Uruguay y México, así como de Estados Unidos, Canadá, Australia y de países asiáticos.

Salado ha resaltado que el entorno del Caminito, -un paraje que han disfrutado un millón y medio de personas de todo el mundo desde su rehabilitación, hace cinco años- se ha convertido en una seña de identidad de la provincia de Málaga y en uno de los reclamos más relevantes del turismo cultural y ecológico de España.

Ha recordado que la recuperación del Caminito del Rey ha sido reconocida con tres Premios Europa Nostra, el galardón más destacado que concede la Unión Europea en materia de patrimonio; las distinciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura, y en el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán.