Antes del inicio oficial del confinamiento derivado del estado de alarma, el Ayuntamiento de Antequera fue la primera administración pública en España en facilitar el acceso deportivo a sus ciudadanos a través de herramientas virtuales. Así lo ha comunicado el delegado del área de Deportes, Juan Rosas, quien ha realizado un balance sobre las actuaciones e iniciativas deportivas desarrolladas hasta el momento, todas ellas claves para el desarrollo físico, afectivo, psíquico y social de la población.

«El deporte es uno de los mejores regalos, la mejor medicina que podemos entregar a todos los ciudadanos de Antequera para combatir el Covid-19», ha aclarado Rosas. Previamente al Estado de Alarma, el Área de Deportes redobló esfuerzos de limpieza en las instalaciones y planteó un plan de acción para cuando cesara la actividad presencial.

Durante la primera semana se pusieron en marcha tres grandes iniciativas. Por un lado una app gratuita con más de 350 sesiones virtuales de diferentes actividades físico-deportivas destinadas a diferentes niveles de condición física y que a día de hoy cuenta con un millar de inscripciones.

El lunes 16 de marzo, los monitores deportivos municipales empezaron «a entrar en las casas de la ciudadanía» por vídeo para recomendar sesiones e indicar la forma correcta de hacer esos ejercicios para evitar posibles lesiones, siendo más de 700 personas las que realizan así deporte.

También se pusieron en marcha retos deportivos de entretenimiento en las redes sociales de malabares, baloncesto, balonmano, y próximamente fútbol, todos en colaboración con los equipos locales de los respectivos deportes.

La tercera semana se inició «la actividad estrella» del área, siendo esta las clases diarias en directo de los monitores deportivos a través del portal de Facebook del Área de Deportes, habiendo sesiones que han alcanzado las 5.000 visualizaciones y un alcance de 9.000 usuarios llegando a tener el portal Facebook del Área de Deportes un alcance conjunto de 74.000 personas en el último mes.