Hace ya dos meses que la inmensidad de la naturaleza y la belleza infinita se alían sin el tránsito humano que venía siendo habitual en el entorno que preside, entre Ardales y Álora, El Caminito del Rey. Su majestuosidad suspendida en el aire sigue esperando a que llegue su momento con la ilusionante candidatura para la declaración como Patrimonio Mundial y el horizonte que conducirá próximamente a su reapertura como síntomas innegables.

La compleja senda hacia la recuperación del turismo malagueño encontrará, precisamente, uno de sus símbolos en la entrada en funcionamiento de este paraje. De hecho, la Diputación de Málaga venía trabajando para hacer posible su reapertura el próximo 29 de mayo, aunque la fecha está ahora en el aire y este retorno a sus senderos no será un hecho posiblemente hasta algo después, cuando el avance de la provincia en la desescalada del coronavirus lo permita.

Según explicó el diputado provincial de Medio Ambiente y Turismo Interior, Cristóbal Ortega, «ya se ha coordinado con los ayuntamientos de la zona, la concesionaria, los medios de transporte y las empresas turísticas todo lo necesario» para proceder a su reapertura respetando todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias cuando la normativa nacional y el proceso de desescalada lo hagan posible.

«La visita al Caminito del Rey será una oportunidad incluso para todos los malagueños que todavía no lo conocen; además, un entorno natural de esas características y su recorrido en una sola dirección, donde no te cruzas con otras personas, resultan ventajosos en unas circunstancias como las actuales», resaltó.

Apoyo a la candidatura

A la vez que ha ido perfilando los detalles necesarios para proceder a la reapertura del enclave cuando sea posible, en los últimos días la Diputación de Málaga ha lanzado vídeos vinculados a la candidatura para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como patrimonio mundial de la Unesco. Recientemente, también han sido contabilizadas en más de 20.000 las adhesiones a esta iniciativa recibidas hasta este momento

El presidente de la Diputación Provincial y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, explicó que «tras la elaboración, por parte de la Diputación, de un documento en el que se defiende el valor universal excepcional del proyecto en su conjunto, la Junta de Andalucía es la que tiene que dar ahora el siguiente paso para proponer al Consejo de Patrimonio Histórico de España que la candidatura del Caminito del Rey sea incluida en una lista de bienes aspirantes a convertirse en Patrimonio Mundial». «El entorno del Caminito del Rey representa el mejor resumen del inmenso patrimonio con el que cuenta la provincia, y nuestra obligación como representantes públicos es ayudar a conservar, proteger y difundir este patrimonio, aunque es una labor en la que debemos implicar también a todas las entidades públicas y privadas y a la ciudadanía», añadió.

A juicio de Salado, «la propuesta presentada por la institución provincial a la Junta ha sido realizada con la participación de personas especializadas en cada uno de los siete hitos y reúne méritos suficientes para alcanzar el objetivo final de recibir el reconocimiento de la Unesco».

Los siete hitos que han sido esbozados como las siete grandes maravilla que confluyen en torno a El Caminito del Rey tienen presente, por ejemplo, al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes , la Cueva Paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de Las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

Iconos de la industrialización del XIX y la posterior modernización como la estación de tren de El Chorro y los túneles y puentes sobre los Gaitanes, las pasarelas del Caminito del Rey y el salto hidroeléctrico o las presas de El Chorro-Conde de Guadalhorce y Gaitanejo también forman parte de estos hitos.

La presencia de todas estas joyas de la zona como grandes aristas de la candidatura también implica un compromiso de la Diputación Provincial para «ponerlas en valor y potenciar el conocimiento de todos los espacios incluidos en la candidatura, especialmente de la cueva de Ardales, la necrópolis de Las Aguilillas, Bobastro y la estación de El Chorro».

Al referirse a todos los reconocimientos y premios recibidos por el enclave desde su puesta en funcionamiento, Salado también recordó que el entorno del Caminito del Rey es «un paraje que han disfrutado un millón y medio de personas de todo el mundo desde su rehabilitación, hace cinco años, y se ha convertido en una seña de identidad de la provincia de Málaga y, sobre todo, en uno de los destinos más relevantes del turismo cultural y ecológico de España».

«Gracias a esto, los municipios de la zona han experimentado un importante desarrollo socioeconómico, sostenible y respetuoso con todos los tesoros naturales y patrimoniales con los que cuentan, lo que ha permitido que todos ellos se revaloricen», agregó el presidente provincial.

Según se desprende de un estudio sobre el apoyo a la candidatura del Caminito del Rey realizado por el departamento de Nuevas Tecnologías y Modernización Turística de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol , dependiente de la Diputación de Málaga, el 98% de las adhesiones han sido suscritas por particulares y el 2% restante por entidades.

Asimismo, el 89% de los particulares firmantes se corresponde con personas que viven en España y el 11% con ciudadanos procedentes del extranjero.

Respecto a estos apoyos nacionales, se contempla que un 57% de ellos son personas de la provincia de Málaga y otras muchas de ellas provienen de provincias españolas como Madrid, Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Valencia, Murcia, Barcelona, Vizcaya, Jaén, Alicante, Huelva, Girona, Guipúzcoa o Las Palmas.

Asimismo, en una representación en la que están representados la inmensa mayoría de los países europeos, también destacan personas llegadas desde Portugal, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Suecia, Rumanía, Finlandia, Rusia y Suiza.

La babel de nacionalidades que respalda la candidatura alcanza igualmente a diversos países latinoamericanos (especialmente a Brasil, Argentina, Uruguay y México), a Estados Unidos, Canadá, Australia y a territorios asiáticos como Hong Kong, Filipinas, Singapur, India y Japón.

En el marco de este mismo análisis, se han contabilizado 350 instituciones y se ha detallado la presencia entre los apoyos de empresas del sector turísticos, variadas entidades económicas y diversos colectivos profesionales y sociales, En este apartado, un 20% del respaldo procede de instituciones y organismos públicos, mientras que el 80% restante abarca empresas, asociaciones o entidades de carácter privado.