El Caminito del Rey generó un impacto de 44,3 millones de euros en la economía de la provincia de Málaga durante el pasado año 2019, según se desprende del estudio aportado por el Gobierno de la Diputación en el Pleno que aprobó el inicio de la tramitación para una nueva adjudicación durante otros cinco años de la gestión de este enclave. Esta cantidad es el resultado de la suma de un impacto directo de 23,27 millones de euros y de otros 21 millones de euros atribuidos a la producción indirecta.

El informe señala que el gasto medio diario del turista que pernocta y está en la zona 2,76 días ascendió a 78,81 euros. Y el de los excursionistas que solo lo visitan sin quedarse a dormir es de 33,39 euros. Esto implica que «el impacto económico del Caminito del Rey, en cuanto al gasto realizado por sus visitantes, ascendió en 2019 a 26,74 millones de euros, de los cuales cerca de 18 millones se corresponden con turistas, y 8,75 millones con los excursionistas».

Esta cifra «no afecta en su totalidad a la economía malagueña, pues parte de ella se produce fuera de la provincia», de modo que el impacto directo se quedaría en 23,27 millones de euros. En comparación con un estudio parecido elaborado en 2017, se afirma que en dos años ha crecido «un 50% el gasto de los turistas y un 36,7% el impacto total sobre la producción en la economía malagueña».

En relación al impacto sobre el empleo, el estudio de la Diputación refleja que en 2019 «se han generado un total de 533 empleos, de los cuales 305 se corresponden con empleo directo (57%), mientras que los 228 empleos restantes son empleo indirecto e inducido». Esto implica una subida del 40% respecto a 2017, cuando el total de puestos de trabajo fue de 382 (214 directos y 168 indirectos).

Afluencia de visitantes

El Caminito del Rey recibió a lo largo de 2019 unas 328.400 visitas, lo que significa un nuevo crecimiento de la afluencia de visitantes si se tiene en cuenta que en 2017 se registraron 319.055 o que, durante su primer año de funcionamiento, las mismas ascendieron a 304.500.

Si a las cifras del año pasado registradas por la taquilla del Caminito del Rey se le suman las visitas de quienes acudieron a sus alrededores sin acceder a él, el total arrojaría unas 344.820 personas. De ellas, 262.006 serían excursionistas que no pernoctan en la zona y los 82.814 restantes se corresponderían con turistas que sí lo hacen.

Estos datos, según recoge el informe, reflejan que las visitas al Caminito del Rey han «mantenido una tendencia creciente desde su apertura al público». También «provocan un efecto directo en el aumento tanto de los turistas que pernoctan en la zona de influencia como en los visitantes que acuden a esta zona aunque no realicen su visita» a este enclave natural, que actualmente se encuentra cerrado tras las acciones desarrolladas por la institución provincial en el marco de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias en relación a la declaración del estado de alarma y la crisis del coronavirus.

Si se siguen estos guarismos sobre el volumen de público de los que se hace eco el estudio económico, tras ser aportados por el Servicio de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, «se ha registrado una asistencia diaria media de 1.068,72 entradas, lo que supone en términos relativos el 96% de su capacidad de carga total».

Una vez que en los próximos meses culmine el proceso para la adjudicación durante otros cinco años de su gestión abierto por la institución provincial, se espera que la entrada en funcionamiento de los servicios de parking y centro de visitantes que incluirá el nuevo pliego permitan aumentar la capacidad actual para albergar a unas 1.100 personas diarias hasta las 1.500 visitas.

En el informe provincial que avala el crecimiento que se espera en el Caminito del Rey coincidiendo con su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se señala que «la puesta en escena de equipamientos tan importantes como el túnel de acceso dotado de iluminación, el futuro Centro de Recepción de Visitantes y el aparcamiento en la zona del Acceso Norte van a suponer una notable mejora en el servicio que redundará en el aumento de los niveles de satisfacción de los visitantes».