La Junta de Andalucía ha respondido al comunicado de UGT en el que exige mayores garantías en las medidas de protección y denuncia la intranquilidad de los profesionales de la sanidad pública de la comarca de Antequera. En esta nota, también denunciaba el reparto de mascarillas quirúrgicas caducadas, una acusación que niega tajantemente el Gobierno andaluz, que asegura que el material que se está utilizando es correcto.

La Junta explica que este material incluye una Pass Certificate que da información sobre el origen de las mismas y revela que el código del lote es del 15 de marzo de 2020 y que el tiempo de almacenamiento es de 12 meses, por lo que no se trataría de material caducado, como denuncia el sindicato.

El Área Sanitaria Norte de Málaga también remarca que desde el departamento de prevención de riesgos laborales no se ha realizado ni elaborado vídeo alguno, "por lo que se desconoce el origen del vídeo al que hace referencia".

Del mimso modo, asegura que las mascarillas quirúrgicas existentes "son suministradas por la Plataforma de Málaga, que es quien se encarga de gestionar las compras en función de las necesidades existentes en cada uno de las áreas del Málaga".

Aunque según el comunicado de UGT se estarían utilizando mascarillas con fecha de 2009, la fecha de vigor de las mascarillas quirúrgicas que se están utilizando actualmente es correcta, insiste la Consejería de Salud y Familias.