Nueve municipios de la provincia, concretamente Mollina, Villanueva del Trabuco, Alameda, Casares, Algarrobo, Benahavís, Archidona, Campillos y Pizarra (ordenados de menor a mayor población), dispondrán nada más salga publicada en el BOE la nueva norma de libertad horaria tanto para los paseos como para practicar deporte. En base al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los términos locales de 5.000 a 10.000 habitantes se sumarán al criterio sanitario del que ya disfrutan los municipios que no alcanzan la barrera de 5.000 personas en sus censos oficiales.

Con esta normativa, la provincia de Málaga pasará de tener 75 localidades en esta situación de libertad para los paseos y el deporte a un total de 84. Sólo quedarán excluidos, de un total de 103 municipios, los 19 que superan esa cifra de 10.000 habitantes: Málaga capital, Marbella, Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Estepona, Rincón de la Victoria, Antequera, Alhaurín de la Torre, Ronda, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, Nerja, Torrox, Manilva y Álora.

En el distrito sanitario de la comarca de la Axarquía sólo cambiará la situación vivida hasta ahora en la localidad costera de Algarrobo, mientras que en la Costa del Sol Occidental variarán las condiciones para los habitantes de dos municipios, como son Benahavís y Casares. En el Valle del Guadalhorce, también será un único pueblo el que se vea afectado por esta norma, concretamente el que más se acerca a los 10.000 habitantes en la provincia, como es Pizarra.

El resto de términos de la relación de más de 5.000 habitantes se localizan en el distrito de la Vega de Antequera. Serán cinco los que cambian de situación: Alameda, Archidona, Campillos, Mollina y Villanueva del Trabuco, tal y como confirmaron fuentes de la Consejería de Salud y Familias a instancias de lo anunciado por el Gobierno central este fin de semana.