La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, se ha reunido telemáticamente con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias para trasladar las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico y escuchar sus demandas; un encuentro en el que les ha agradecido el "sobreesfuerzo" en esta crisis sanitaria del COVID-19.

Así, ha subrayado que este sector ha sido capaz de garantizar el suministro y abastecer a la población "cuando muchos otros sectores no han podido".

Navarro, junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, y el secretario general provincial, José María Bergillos, ha mantenido un encuentro telemático con el presidente provincial de Asaja, Baldomero Bellido; el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso; el secretario provincial de COAG, Antonio Rodríguez; y el gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga, Carlos Cintas.

La delegada ha agradecido a todos "su enorme esfuerzo y colaboración en esta situación tan difícil" y ha garantizado el respaldo "total" del Gobierno andaluz a un sector "que tanta riqueza y bienestar aporta a la provincia y a Andalucía".

En el encuentro la delegada ha traslado las medidas adoptadas por la Junta durante estos meses, encaminadas a reforzar los medios para el trabajo en el campo, consensuar con las organizaciones agrarias y ganaderas las prioridades del sector, facilitar la movilidad de los trabajadores y avanzar en la modernización de las empresas.

Entre otras iniciativas, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha apostado por flexibilizar las campañas de saneamiento ganadero por el estado de alarma, la oferta de 21 nuevos cursos online en IFAPA con 525 plazas para facilitar la especialización y la prórroga hasta el 15 de octubre para la entrada en vigor del régimen sancionador del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

Además la Junta ha eliminado la restricción de agua a los regantes de La Axarquía para todo el año hidrológico, ha logrado que el Gobierno autorice los desplazamientos a huertos de autoconsumo y ha lanzado una campaña de apoyo al sector de la planta ornamental y flor cortada. En concreto se ha activado un paquete económico por valor de 19 millones de euros para inyectar financiación a los sectores con graves pérdidas por el cierre canal HORECA, como la planta ornamental y flor cortada.

Navarro ha destacado el Plan de Refinanciación de Deuda de la Consejería anunciado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que pondrá 90 millones de euros a disposición de agricultores, ganaderos y pescadores y que, ha dicho, permitirá el acceso a préstamos dirigidos a refinanciar su pasivo con unas condiciones ventajosas.

Reunión monográfica sobre el agua

Los cuatro representantes agroganaderos han recordado la necesidad de abordar el tema del agua, ante lo que el delegado territorial ha apuntado que se han constituido ya los comités de gestión del agua provinciales, pendientes desde 2015, "ya que el anterior gobierno no había hecho nada en los últimos años y es vital para abordar el consumo y uso del agua en la industria, el turismo, pero también la ganadería y la agricultura".

La delegada del Gobierno también se ha comprometido con las organizaciones a convocar una reunión monográfica sobre el agua para abordar el desarrollo de las infraestructuras pendientes, los trasvases y el incremento de extensiones de riego que se plantean en ocasiones.

"Debemos anticiparnos a las situaciones de sequía que se prevén mejorando el almacenaje y el transporte, y siendo más eficientes en el consumo de un bien finito como es el agua", ha sostenido Navarro en un comunicado. Precisamente la Junta ha iniciado los estudios para elaborar los decretos de sequía, aunque de momento no es necesario en la provincia malagueña.

También se ha comprometido Navarro con los representantes de Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimientarias de Málaga a trabajar en la "anticipación ante un posible rebrote del virus en otoño", que coincidiría con la campaña de recogida de la aceituna.

Navarro ha explicado que hasta momento y en estado de alarma "hay un mando único que es el Gobierno central, al que trasladamos puntualmente todas estas dudas, inquietudes y demandas".

Agilización de trámites

La delegada de la Junta ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya recurrido el decreto para la agilización de trámites administrativos aprobado por el Gobierno andaluz, "pese a ser una herramienta eficaz para reactivar la economía y acabar con la burocracia que mantiene asuntos parados desde hace años".

En este sentido, Navarro ha anunciado que se ha reforzado la Delegación territorial para "desatascar lo antes posible el bloqueo general por expedientes que, especialmente, se acumulan en Desarrollo Sostenible y que afectan en muchos casos a la modernización de explotaciones agroganaderas".

También se trabaja en la agilización de ayudas para este fin "y es posible que para septiembre contemos con una nueva convocatoria de ayudas a la modernización de las explotaciones".

Uno de los asuntos que preocupan a los agricultores es la evolución de la declaración SIPAM de la uva pasa de la Axarquía y cómo mejorar la promoción en beneficio del desarrollo económico de los pueblos, algo en lo que la Junta está trabajando, según la delegada del Gobierno andaluz.

Asimismo el sector ha solicitado a la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convocar la Mesa Ganadera provincial, algo que se hará próximamente.

La Junta también respalda la contratación de seguros agrarios con ayudas por 10,5 millones de euros (1,4 millones de euros más que en 2018) y eleva las cuantías para sectores afectados por la crisis de precios y el COVID-19.

La delegada en Málaga ha atendido también las valoraciones de los representantes agrarios y ganaderos respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria y ha recordado que la Junta "no comparte muchas de las cuestiones que el Gobierno central ha incluido en esta norma".

Asismimo, el Gobierno de Andalucía y las organizaciones agrarias representadas en la Mesa de Interlocución (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía) han acordado, con la adhesión de Interfresa, Coexphal, Ecohal y Freshuelva, emitir una declaración conjunta en defensa del sector agroalimentario andaluz y español tras conocerse los perjuicios que está ocasionando la publicación en los medios de comunicación de una instrucción interna dictada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España a la imagen de este sector productivo, así como las repercusiones que pueden conllevar la pérdida de confianza en nuestros productos en los merca- dos nacionales e internacionales.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, defendió este miércoles en el Parlamento autonómico una inspección que ayuda a proteger a los productores de Andalucía combatiendo el reetiquetado fraudulento frente a las inspecciones del Ministerio de Trabajo "que criminalizan al sector agrario andaluz".